Shopping cart

  • Home
  • Nacionales
  • UCR habilita pruebas para detección temprana de 9 tipos de cáncer – El Informante cr
Nacionales

UCR habilita pruebas para detección temprana de 9 tipos de cáncer – El Informante cr

Desde 2026, Costa Rica cuenta con una de las tecnologías más avanzadas para la detección ultra temprana del cáncer.

El Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (Cicica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) puso a disposición del país la prueba Oncoseek, que es capaz de advertir simultáneamente la posible presencia de 9 tipos de cáncer a través de una simple muestra de sangre, incluso antes de que la persona presente síntomas.

Esta prueba funciona como una herramienta de detección dirigida a personas con factores de riesgo y permite identificar marcadores tumorales asociados al cáncer de estómago, mama, esófago, páncreas, hígado, ovario, intestino, linfoma y pulmón. El procedimiento se realiza con apenas 8 mililitros de sangre y orienta al personal médico sobre el posible órgano afectado.

La prueba de detección temprana del cáncer se llama Oncoseek. Foto: créditos Jennifer Jiménez.

“Esta es una prueba única en su tipo en Costa Rica. Hasta ahora no existía en nuestro país una prueba para personas sanas con riesgo de cáncer. Ahora finalmente le damos esta opción a Costa Rica, con el objetivo de dar alerta ultra temprana de la presencia de células transformadas y, además, poder determinar el tejido de origen (tipo de cáncer)”, dice el Dr. Rodrigo CR, director del Cic Morica.

Aunque Oncoseek no sustituye a los estudios clínicos tradicionales ni establece un diagnóstico definitivo, acorta el tiempo hasta la confirmación médica.

La prueba de detección temprana del cáncer se llama Oncoseek. Foto: créditos Jennifer Jiménez.

Según datos internacionales, la prueba tiene una especificidad cercana al 92,9%, reduciendo significativamente los falsos positivos y mejorando la toma de decisiones clínicas tempranas.

“Esto no sólo permitirá un tratamiento mucho más efectivo para los pacientes, sino que también se establecerá como una plataforma de diagnóstico en Cicica-UCR. Aquí se propondrán muchos nuevos proyectos de investigación básica y aplicada para mejorar el diagnóstico temprano y reclutar pacientes en diversos estudios, con el objetivo de mejorar su respuesta terapéutica al detectar tumores mucho más temprano”, agregó el Dr. Mora.

La prueba de detección temprana del cáncer se llama Oncoseek. Foto: créditos Jennifer Jiménez.

Articulación de la ciencia nacional e internacional.

La incorporación de esta tecnología en el país fue posible gracias a la coordinación entre la Universidad de Costa Rica, la organización internacional Inspire2Live y la empresa OncoInv, distribuidora de la prueba. Para el dr. María Lourdes Chacón, representante de Inspire2Live Costa Rica, la elección de Cicica-UCR fue decisiva.

“Elegimos la UCR, especialmente la Cicica, porque Costa Rica merece tener acceso a ciencia de calidad. Esta prueba, al ayudar en el diagnóstico temprano del cáncer, realmente salvará muchas vidas. La UCR es un referente nacional e internacional en investigación y, la Cicica, al ser un centro especializado en oncología, garantiza el componente técnico y humano para liderar este proyecto”, Chacón.

La prueba de detección temprana del cáncer se llama Oncoseek. Foto: créditos Jennifer Jiménez.

“En Costa Rica tenemos más de 6.000 muertes al año a consecuencia del cáncer. Este es un número bastante alto y lo triste de esto es que muchas veces llegan en condiciones muy avanzadas donde ya no es posible la curación. Entonces, si esta es una prueba que realmente esperamos salve muchas vidas, acorte procesos, ahorre dinero. Además la carga emocional de los pacientes con cáncer también es algo a lo que ellos han contribuido”, afirmó el Dr.

¿A quién va dirigida la prueba?

Oncoseek está dirigido principalmente a personas mayores de 50 años o con antecedentes familiares de cáncer, enfermedades crónicas, hábitos como el tabaquismo o predisposición genética.

Se puede realizar una vez al año, cuesta unos 90 mil colones y los resultados se entregan en un plazo máximo de 2 semanas.

La prueba de detección temprana del cáncer se llama Oncoseek. Foto: créditos Jennifer Jiménez.

Las citas y consultas se gestionan directamente con Cicica-UCR, donde personal especializado acompaña a los usuarios durante todo el proceso.

Con esta iniciativa, la Universidad de Costa Rica se convierte en el primer centro de Centroamérica y el Caribe en ofrecer esta tecnología, que fortalece la detección temprana del cáncer y amplía las opciones de prevención, seguimiento y atención oportuna de la población.

Con información de la Universidad de Costa Rica.

Comments are closed

Noticias relacionadas