El fabricante Christian Bulgarelli ha surgido como una figura crucial en el marco de la investigación relacionada con los contratos en los que estuvo involucrado. La intervención de la oficina del fiscal es evidente, ya que lo ha considerado un individuo clave por poseer información relevante para el caso. Trascendiendo su rol inicial, Bulgarelli ha optado por convertirse en «testigo de la corona». Esta decisión implica que su testimonio será fundamental para respaldar las acusaciones formuladas contra el presidente de la república, Rodrigo Chaves, y el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez.
Según las declaraciones proporcionadas por la agencia encargada de las investigaciones, la oficina del Ministro de Justicia está indagando sobre el aparente reclutamiento que resultó en la exclusión de Bulgarelli de la compañía RMC SA. Esta compañía tenía como propósito facilitar comunicación, planificación de políticas, producción de mensajes y análisis de desarrollo de opinión para la oficina presidencial, lo que sugiere la existencia de una red de colaboración muy cercana entre Bulgarelli y la administración.
0bbserve más: el informe OIJ indica que Chaves es responsable del vínculo con Bulgarelli: «Refería algunas palabras con ironía con un gesto»
Los cargos que se levantan en el caso apuntan que el contrato en cuestión fue otorgado en condiciones altamente cuestionables. La fiscalía ha señalado que el Sr. Christian Bulgarelli fue presuntamente presionado y motivado para que aportara información que podría comprometer su legado, el cual derivaba del entorno de reclutamiento en América Central, junto con la vinculación a la campaña electoral de Cruz Saravanja.
Un aspecto notable del caso es que Bulgarelli figura como parte activa en la gestión del contrato que le concierne. Se menciona que, antes del comienzo formal del reclutamiento, varios funcionarios se reunieron en el edificio presidencial y que, siguiendo directrices, Bulgarelli fue responsable de implementar las cláusulas de su contrato.
Compromisos de testigo de la corona a ayudar
La figura del «Testigo de la Corona» se fundamenta en el artículo 22(b) del Código Penal, que permite considerar «criterios de oportunidad» en casos específicos. Esto es relevante en escenarios donde existen delitos organizados, actos de violencia, o procesamiento de casos complejos, siempre que el acusado colabore efectivamente con la investigación, facilitando información que podría detener la continuidad del delito o ayudar a esclarecer la situación.
b) Estos son casos penales organizados, delitos violentos, procesamiento grave o complejo, y el acusado trabaja efectivamente con la investigación, proporciona la información necesaria para evitar que el delito continúe o persista en otros, ayudando a aclarar hechos relacionados o proporcionar información útil que facilite o impida su continuación.
La protección legal de Bulgarelli estará sujeta a los resultados del proceso legislativo, indicando que su estado de «testigo de la corona» estará en suspenso hasta que se emita un veredicto final en su caso. Si su colaboración no resulta ser beneficiosa para la fiscalía, los procedimientos penales en su contra poderiam reanudarse.
Tres causas
La principal causa en cuestión es la relacionada con los contratos del BCIE, según el documento 25-000019-0033-PE, donde se encuentran las acusaciones más recientes. Los cargos se centran en presuntas irregularidades implicando al presidente Chaves y al ministro Rodríguez, quien anteriormente ocupó la dirección de la oficina presidencial y fue el Ministro de Comunicaciones. Se alega que esto constituyó un delito significativo.
Los delitos señalados pueden llevar a penas que oscilan entre 2 a 8 años de prisión por el abuso de funciones en un funcionario público, así como por inducir a otros a realizar promesas o compensaciones indebidas. Dado que los acusados ocupan altos cargos en la Autoridad Suprema, el caso está siendo administrado por el Ministro de Justicia, mientras que la acusación principal será manejada por la oficina central del Ministerio Público.
Verifique más: La OIJ advirtió a un restaurante sobre un potencial ataque si no se devuelve un video de un encuentro entre el presidente Chaves y Christian Bulgarelli
Por otro lado, existe una causa adicional, 25-000043-0033-PE, donde Bulgarelli tiene un papel protagónico y que está relacionada con su acuerdo de «testigo de la corona». Finalmente, la causa 25-000044-0033-PE también se ha abierto contra Federico Cruz.
Comentarios cerrados