

(Jerusalén, AFP) Irán lanzó el lunes nuevos misiles contra varias ciudades de Israel, donde al menos 11 personas murieron por servicios de emergencia, luego de los ataques con bomba israelí que llegan al área iraní por cuarta noche consecutiva.
El conflicto comenzó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de prevenir las armas nucleares.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones específicas, esta es la primera vez que los dos países se enfrentan a tanta intensidad.
En Tel Aviv, las imágenes de AFPTV mostraron edificios rotos donde los bomberos buscaron posibles sobrevivientes. Los proyectiles también llegaron a Petaj Tikva, Bnei Bank, cerca de Tel Aviv y Haifa, en el norte del país.
Los Guardianes de la Revolución, el Ejército Ideológico del Irán, celebraron el “éxito” de los ataques y esperaban que continuaran con “operaciones efectivas y más devastadoras contra importantes objetivos israelíes”.
En respuesta, el ministro de Defensa Israelí, Israel Katz, advirtió que los residentes de Teherán “pagarán el precio” por los ataques iraníes contra civiles en su país.
Los ataques de Israel señalaron varios puntos al lado de Irán el lunes después de bombardear la capital, la ciudad santa de Mashhad (noreste) e instalaciones militares en el oeste del país.
También se llegó a la construcción de incendios del municipio de Musiyan y un hospital en Kermanshah, dijo la Agencia Tasnim.
La Fuerza Aérea Israelí atacó a los centros de comando de las fuerzas QDDS, el brazo de la Guardia Revolucionaria Irán a cargo del extranjero, según el Ejército. Un tercer ‘de los lanzadores de países terrestres fueron destruidos en el país, dijo un portavoz del cuerpo armado.
Los ataques de Israel han dejado al menos 224 desde el viernes e hirieron a más de mil en Irán, informó el domingo el Ministerio de Salud.
En el lado israelí, el saldo de las víctimas murió del lunes a 24 desde el viernes, dijo la oficina del primer ministro. El lunes, se reportaron once muertes.
El gran bazar de Teherán permanece cerrado
En medio de la intensificación del conflicto, el presidente iraní Masud Fishshkian ha pedido la unidad del país.
“Cualquier diferencia, asunto y problema que existiera debe reservarse hoy, y debemos seguir siendo firmes contra esta agresión criminal del genocidio con la unidad y la coherencia”, dijo al Parlamento.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, un aliado de Israel, instó a ambos países a llegar a “un acuerdo” el domingo, aunque luego sugirió que primero deberían pelear.
El embajador de los Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha declarado que un edificio de su representación diplomática en Tel Aviv dañó ligeramente los ataques.
Un alto funcionario estadounidense declaró el domingo AFP que Trump se opuso a un plan israelí para matar al líder más alto de Irán, Ayatolá Ali Jamenei.
“Hemos descubierto que los israelitas planearon atacar al más alto líder de Irán. El presidente Trump se opuso y dijo que los israelitas no deberían hacerlo”, dijo bajo el anonimato.
En Teherán, el Big Bazaar, el mercado más grande de la capital, permaneció cerrado el lunes, según un periodista de la AFP. Las calles también parecían desiertas, mientras que largas filas de vehículos llenaban las carreteras para salir de la ciudad.
“Hemos podido dormir desde el viernes debido al terrible sonido de las explosiones. Hoy llegaron a una casa en nuestro callejón y estábamos muy asustados. Decidimos dejar a Teherán”, dijo Farzaneh.
En Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, Henn dijo que fue a un refugio cuando escuchó las sirenas. “Unos minutos más tarde escuchamos una explosión y cuando nos fuimos, vimos el daño, todas las casas que fueron destruidas”, dijo.
Llamadas para negociar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que estaba dispuesto a interpretar a un “facilitador” para poner fin al conflicto, según la presidencia turca. También solicitó el final ‘inmediato’ de las hostilidades, así como su pareja rusa Vladimir Putin, según Kremlin.
La campaña aérea israelí contra Irán mató altas posiciones del régimen iraní, incluido el jefe de los Guardianes de la Revolución y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, así como nueve científicos del programa nuclear.
Según la agencia oficial de prensa Irna, el jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución murió el domingo con otros dos oficiales en un ataque con bomba.
Tanto Israel como las potencias occidentales acusan a Irán de querer otorgar armas nucleares, defendiendo a Teherán, mientras defienden su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.
Los ataques de Israel mostraron, entre otras cosas, en el Centro de Enriquecimiento de Uranio Natanz, en el medio del país, cuya parte superficial fue destruida según la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Oiea enfatizó el lunes que no hubo “ataque” en la parte subterránea de la instalación, donde se encuentra la planta de enriquecimiento de uranio más importante. Teherán solicitó a la agencia el lunes para condenar a Israel.
Comments are closed