




Durante la peregrinación a la Basílica de Los Ángeles, la Asociación de Bienestar y Animal Amaa (ABAA) dirigió una operación para perros de rescate que han sido abandonados O estaba en una condición de calle a lo largo de la gira por Karthago.
Según lo establecido por Heelyn Torres, presidenta del Consejo de Directores de la Asociación, Más de 30 voluntarios Se unieron a este trabajo de solidaridad, que durante los días de mayor afluencia podría proporcionar atención y protección temporales a los animales.
¿Cuándo y cómo comenzó la operación?
Según Torres, la logística comenzó 30 de julio Con la instalación de espacios clave como la cocina, la oficina veterinaria y el almacén. La operación tiene formalmente el 31 de julio con la primera fianza a lo largo de la ruta.
La operación 24/7 permaneció activo A lo largo de la peregrinación. Aunque más de 70 personas se registraron inicialmente, fue 36 voluntarios participando activamente en cambios rotativos.
¿Qué pasa con los animales salvados?
Los perros rescatados fueron al Dr. Vicente Lachner Sandoval Lyceum transferido, donde ellos Primera evaluación veterinaria. Luego fueron llevados al Centro de Educación Municipal para el Cuidado de los Animales (CEMECA), donde tratamientos como la desparabateado, las vacunas, los baños, el control de pulgas y Descripción médica más profunda.
Además, permanecen bajo refugio durante aproximadamente un mes mientras se recuperan y Están buscando un hogar Por publicaciones en redes sociales. Gracias al apoyo de aliados como el poder judicial (que contribuyó con recursos para los servicios veterinarios), el Instituto Cosvic (que facilitó a los estudiantes veterinarios) y la Compañía Purina (que donó alimentos) El pozo inicial se puede garantizar, Según Torres.
¿Por qué se realiza esta operación?
El objetivo principal de la operación es Animales de estrés protegidos causado por aglomeraciones, calor y especialmente mediante el uso de pólvora, regularmente durante las celebraciones del 2 de agosto.
“La operación intenta darles un espacio seguro y temporal. Las peregrinaciones son una promesa humana, no animales”, dijo Torres.
¿Cómo nació esta tradición?
Según el presidente, este esfuerzo de solidaridad Comenzó en 2018 De una manera simple, proteger a los perros en una casa cerca de la albahaca. Con los años, se ha convertido en una acción coordinada entre ABAA y entidades como Cemeca y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).
¿Se quedan cada vez menos animales?
En 2025 fueron reportados Solo 16 fianzas, Un significativamente más bajo que los 39 perros de 2024 y a la más de 100 fianzas registradas en 2017, según Maricruz Uba, coordinador general de la Operación Peromeritos 2025.
Según Torres, esta reducción se interpreta como un reflejo del Mayor conciencia ciudadana y el éxito de las campañas de concientización que recuerdan que las mascotas no deben estar expuestas a este tipo de eventos masivos.
¿Qué sucede si no son adoptados?
Debido a la falta de refugios y la saturación de las casas de cuna hay muchos animales Deben ser devueltos para ser devueltos Al lugar donde fueron encontrados, especialmente si son una comunidad ya conocida por los vecinos, dijo el presidente.
Abaa, sin embargo Todo lo posible Haga una atención temporal, haga que su negocio sea visible y encuentre un hogar.
¿Qué está haciendo Abaa por el resto del año?
Además de la operación de Peromeritos, las campañas de castración y vacunación de ABAA promueven actividades para recaudar fondos y hacer un seguimiento de los casos de abuso animal. Durante todo el año.
Si desea obtener más información sobre esta organización, puede encontrarla en Facebook Asociación de Bienestar y AMPARO ANIMAL. Además, los perros disponibles para su adopción en la página de Facebook del Cemeca.
Comments are closed