La extradible, Celso Gamboa, tenía el asesoramiento legal y de seguridad de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ).
Esto fue anunciado por Michael Soto, subdirector de la OIJ, quien confirmó que varias explotaciones renunciaron para proporcionar asesoramiento legal y protección a Gamboa.
‘Estas eran personas que trabajaban con nosotros con muchos conocimientos avanzados, especialmente en temas tácticos. Se fueron a trabajar, en apariencia, le dieron seguridad o como asesores legales. O cosas así ”, dice Soto.
La jerarquía señaló que, aunque Gamboa tenía mucho conocimiento del sistema legal, para grupos criminales y organizaciones es importante tener contactos dentro de la policía. Esto es algo que sucede en todo el mundo.
Grupo Extra sabía que entre 3 y 5 judiciales dejaron la entidad y se iban a trabajar con Gamboa. Anteriormente han ocupado puestos importantes en el Servicio de Respuesta Táctica Especial (SERT), Crimen organizado, varios crímenes y homicidio involuntario.
El conocimiento de Selso
Celso Gamboa se desempeñó como ex ministro de seguridad, ex fiscal, ex director del DIS y ex magistrado de la Cámara III, entre otros conocimientos de:
- Intervenciones telefónicas.
- Vigilancia.
- Hacer un seguimiento.
- Informadores
- Táctica
- Mecanismos de investigación.
El subdirector de la OIJ indicó que la explotación que se puso a trabajar con Celso era especialista en temas avanzados, principalmente en temas tácticos.
‘Este no es un fenómeno exclusivo de Gamboa, desafortunadamente muchos de nuestros oficiales con mucha experiencia, como analistas, investigadores de la calle, investigadores de drogas, desde todas las áreas hasta ex escasos. Si vemos eso Trabajan con la empresa que defiende a los traficantes de drogas“Dijo el jefe de policía.
Corrupción en los liggies policiales
La jerarquía fue enfática al decir que hay casos de corrupción dentro de todos los cuerpos policiales del país.
‘De eso no escapa de ningún paísNo hay estructura criminal, ni siquiera Estados Unidos con todo su poder ”, dijo Soto sobre la relación entre agentes y organizaciones para el tráfico de drogas.
Esto responde a la necesidad de que los grupos criminales se mantengan al tanto y tengan informantes altamente calificados.
Dado este escenario, la asistencia internacional, como la Administración de Control de Medicamentos (DEA), permite una mayor eficiencia, ya que tienen instrumentos tecnológicos avanzados que no están disponibles para la policía.
‘Bajo todos los cuerpos policiales hay corrupción“Soto dijo.
¿Qué más hay en el país después del arresto de Gamboa?
La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) predijo lo que podría suceder en el país después de la partida de Celso Gamboa y ‘Gear Chest’ de las calles del país.
‘Si estas personas se van, Puedes generar espacios de potenciaEs decir, estructuras establecidas en el Caribe del Sur o en la capital, que tenía cierto control sobre una ruta, la ruta estará sola. Otros líderes pueden surgir De alguna manera puede generar violencia ”, dice Soto.
Soto enfatiza las brechas de poder, que pueden poner las áreas en disputa y, por lo tanto, producir una mayor violencia.
Comments are closed