Shopping cart

  • Home
  • Nacionales
  • Municipios bajo la lupa para la gestión del cambio climático – El Informante cr
Nacionales

Municipios bajo la lupa para la gestión del cambio climático – El Informante cr

La Defensoría del Pueblo inició con una evaluación de la gestión de los municipios ante el cambio climático, con énfasis en la protección del recurso hídrico, la planificación territorial, la sostenibilidad ambiental y la asignación presupuestaria.

Como parte del proceso, la Defensoría del Pueblo solicitó información a los 84 municipios del país sobre las acciones que están tomando para enfrentar los efectos del cambio climático en cada cantón. Según datos recopilados entre junio de 2024 y abril de 2025, 79 gobiernos locales respondieron a la solicitud.

La Defensora del Pueblo, Angie Cruickshank, enfatizó que los gobiernos locales juegan un papel clave en la resiliencia climática, porque son los más cercanos a las comunidades y realidades territoriales. También señaló que la acción climática debe ir de la mano con la protección de los derechos humanos, como el acceso al agua, un medio ambiente sano, una vivienda segura y la participación ciudadana.

Entre los principales hallazgos, la Defensoría del Pueblo destacó que 43 municipios incluyeron partidas específicas en su presupuesto 2025 para abordar el cambio climático y la protección ambiental. Asimismo, 43 cantones cuentan con un plan regulador vigente, mientras que de los 41 restantes, 18 se encuentran en desarrollo o actualización.

En materia de agua, 29 gobiernos locales administran acueductos municipales. De ellos, 15 ya están implementando planes de seguridad hídrica exigidos por el AyA, cinco están en proceso de formulación y el resto no ha brindado información completa al respecto.

El Defensor del Pueblo enfatizó que la protección ambiental no debe verse como un aspecto adicional, sino como el eje central de las políticas locales de adaptación y mitigación. Por ello, llamó a fortalecer la planificación regional con enfoque climático, actualizar los planes de seguridad hídrica, proteger manantiales y áreas de recarga de acuíferos, incluir la variable climática en los presupuestos municipales y promover la educación ambiental y la participación ciudadana.

Finalmente, el organismo de defensa insistió en que los municipios son actores fundamentales en la adaptación territorial al cambio climático y que el desarrollo sostenible es una responsabilidad cotidiana construida a partir de las decisiones administrativas, las regulaciones y la asignación de recursos.

Comments are closed

Noticias relacionadas