
(Bogotá, Colombia, AFP) El candidato para la presidencia de Colombia Miguel Uribe, quien recibió un disparo durante un evento público la semana pasada, fue presentado a las operaciones de emergencia el lunes debido a “sangrado intercerebral agudo”, dijo la clínica.
El cenador de la oposición de 39 años fue admitido en un centro médico el 7 de junio con tres heridas de bala, dos en la cabeza y una en la pierna. Desde entonces, según los médicos, ha pasado dos veces por la sala de operaciones.
La clínica donde se registra el lunes en un comunicado de que Uribe “requirió” una “intervención de emergencia neuroquirúrgica para evidencia clínica e imaginológica de hemorragia intracerebral aguda”.
Desde su hospitalización, el líder adecuado ha estado en estado crítico y su predicción ha sido reservada. El miércoles dio las primeras señales de mejora.
Hay un adolescente de 15 años acusado de ser el autor material del ataque, así como a otros dos sospechosos de que él es sus cómplices. Todos fueron acusados por el fiscal de homicidio involuntario en la medida del intento y las armas ilegales. Nadie aceptó los cargos.
El domingo, miles de personas en Bogotá y otras ciudades del país marcharon para rechazar la violencia después del ataque contra Uribe.
El intento de homicidio recuerda los peores períodos de tráfico de drogas en los años 80 y 90, en el surgimiento de Pablo Escobar, cuando murieron cuatro candidatos por la presidencia.
Las autoridades todavía están buscando a los escritores intelectuales del ataque.
El presidente Gustavo Petro, entre las hipótesis, menciona a los disidentes de las guerrillas FARC extintas que no aceptaron el Acuerdo de Paz de 2016. Los rebeldes negaron su responsabilidad en un comunicado la semana pasada.
El presidente también sospecha una supuesta mafia de traficantes de drogas colombianos y extranjeros en Dubai.
Uribe es un crítico de la venta y el consumo de drogas y algunas de sus propuestas se centran en la lucha contra los vendedores de estas sustancias en las ciudades.
Comments are closed