Él sector empresarial Costa Rica ha advertido sobre la intención de una 10% de impuesto a las bebidas carbonatadasincorporado por una moción en el Proyecto de Ley de Modernización del Icoder (expediente 23.566).
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio advirtieron que la medida no formaba parte del texto original y cuestionaron su introducción por el artículo 137, habida cuenta del mismo violar los principios constitucionales como legalidad, publicidad y sin sorpresas fiscales.
“Desde una perspectiva económica, la creación de este impuesto aAfecta directamente a productores nacionales, importadores y miles de micro, pequeñas y medianas empresas, como abarrotes, proveedores, restaurantes y tiendas de conveniencia.para las cuales las bebidas carbonatadas representan un producto de alta rotación. El aumento del precio final afectará al consumo, reducirá las ventas y afectará a la sostenibilidad de estos negocios“, advirtieron.
También advirtieron sobre posibles efectos secundarioscomo el crecimiento de contrabandoél debilitación del comercio formal y eventuales complicaciones en las relaciones comerciales, especialmente con Estados Unidos.
Según advierten, las nuevas cargas regulatorias incluidas en el proyecto contradecir las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Pese a ello, el sector empresarial reiteró su disposición al diálogo para fortalecer el deporte y la recreación sin recurrir a medidas tributarias que causen impactos económicos y sociales adversos.















Comments are closed