La sostenibilidad de las pensiones del régimen de Discapacidad, edad y muerte (es decir), administrado por el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), Está en peligro debido a la mala gestión de riesgos por parte de la institución.
Fue establecido por el Controlador General de la República (CGR) en su informe de auditoría más reciente basado en el análisis proporcionado por el Superintendencia de pensiones Entre el 15 de diciembre de 2020 y el 30 de mayo de 2025.
“Aunque el CCSS tiene una estructura formal para la gestión de riesgos de la IVM y ciertas acciones, esta gestión se caracteriza por fragmentados, reactivos y sin un enfoque institucional integral, lo que limita la capacidad de anticipar escenarios, clasificar y priorizar los riesgos y proteger y proteger y proteger.
Además, el CGR advierte que la caja no tiene una evaluación actuarial actualizada, ya que el más joven fue aprobado en 2024 sobre la base de Datos 2022lo que limita su utilidad para analizar los riesgos y definir medidas correctivas efectivas.
“Si no se corrige, la exposición al seguro IVM se incrementa a escenarios que pueden poner en peligro la sostenibilidad financiera y actuarial”, dice el informe.
Esta situación Enciende las alarmasteniendo en cuenta los desafíos que enfrentan el sistema nacional de pensiones y poniendo en peligro su viabilidad, como el acelerar Envejecimiento de la población, bonificación demográfica, la disminución de la permanencia del trabajo y la proyección de que para 2050 habría escaso Un trabajador para cada pensionista.
Comments are closed