Shopping cart

  • Home
  • Nacionales
  • La mayoría de los maestros en Costa Rica no están de acuerdo con su salario – El Informante cr
Nacionales

La mayoría de los maestros en Costa Rica no están de acuerdo con su salario – El Informante cr

El estudio internacional más reciente de la enseñanza y el aprendizaje (TALI) preparado por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) ha demostrado que el 55% de la población educativa cuestionada no está de acuerdo con su salario.

“El 45% del personal docente está” de acuerdo “o” muchos están de acuerdo “en que están satisfechos con su salario (cifra mayor que el promedio de la OCDE: 39%)”, indica los informes del informe.

La información también fue presentada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y de acuerdo con la cartera, el Total Demandado fue de 3.423 maestros, de 214 escuelas y 187 directores. La muestra se aplicó solo a los maestros del ciclo III (que corresponde a aquellos que enseñan los grados 7, 8 y 9).

Después de la consulta de periódicos adicionales, la jerarquía de la institución, José Leonardo Sánchez, dijo que solo la muestra fue elegida porque era el criterio establecido por el organismo internacional. También enfatizó que este panorama no es solo un problema de Costa Rica.

“Este es un problema global. Todos los centros educativos lo manifiestan, y en el caso de las escuelas secundarias del país ocurre de la misma manera”, dijo.

Sánchez explicó que la aplicación del salario global podría afectar la percepción negativa de los maestros.

“Debemos recordar que en 2024 comenzamos a aplicar el salario global. Muchas personas que estaban en el salario compuesto expresaron desacuerdos y querían pasar al nuevo esquema, un proceso que se realiza gradualmente”, dijo la jerarquía.

Según el MEP, más de 20,000 maestros ya están bajo el régimen salarial mundial, aunque una brecha continúa con respecto al salario compuesto, que puede explicar parte de la insatisfacción manifestada en el estudio.

El cuerpo de enseñanza indica esto

Anteriormente, estos medios hablaban con Osvaldo Granados, representante de la Facultad de Profesionales de Orientación (CPO), que indicaba que los salarios de los maestros se habían congelado durante varios años, sin aumentos o incentivos reales, lo que devaluaba su poder adquisitivo al aumento de precios general.

“Un educador tiene el mismo salario durante años, mientras que todo a su alrededor está aumentando. Afecta su motivación y también la percepción de la justicia laborista”, dijo Granados.

La implementación del salario global, que se disuelve lejos de la desigualdad, ha producido una tensión adicional, ya que en algunos casos el nuevo alquilado es mejor que el de los maestros con décadas de experiencia.

El especialista cree que todos estos factores influyen en el rendimiento docente y, en consecuencia, en la calidad educativa de los estudiantes.

Desafíos de MEP

  • Promover el trabajo colaborativo y la confianza entre los maestros.
  • Fortalecer la gestión y el liderazgo pedagógico compartido.
  • Entrenar y acompañar a los nuevos maestros.
  • Fortalecer la banda de estudio de enseñanza, especialmente en centros vulnerables.
  • Reduzca el estrés laboral y la indisciplina en el aula.

Comments are closed

Noticias relacionadas