






Alrededor de las 20:40 en punto, Felipe Robles Aguilar, un estudiante del lyceum de San Nicolás de Tolentino, recibió con la antorcha de la independencia a la antigua metrópoli, terreno histórico donde se recibió la ley, con la decisión de Independencia Centralamericana.
‘The Tea’ recorrió poco más de 378 kilómetros de su partida el sábado pasado a las 11 a.m. en la frontera de Peñas Blancas con Nicaragua.
Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), aproximadamente 22,000 estudiantes de diferentes centros educativos del país, donde cada uno recorrió unos 400 metros con el símbolo nacional.
Esta ruta es parte de la tradición de la patria con la que los 204 años de independencia que Costa Rica celebrará el 15 de septiembre bajo el lema: “Libertad, cultura y bien -Being: unirse al pasado, el presente y el futuro”.
El símbolo fue recibido por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, la Primera Dama de la República, Signe Zecate, el Ministro de Educación Pública, José Leonardo Sánchez, alcalde de Cartago, Mario Redondo y estudiantes del Colegio Vocacional de Artes y Artesanía (Covao).
Después de la llegada, el Pebetero estaba encendido.
Fuego de la libertad
Este 2025 es la antorcha de independencia de 61 años para recorrer el área nacional, ya que esta práctica se ha establecido desde 1964, según datos del Ministerio de Cultura y Jóvenes (MCJ).
La idea era del profesor de educación física Alfredo Cruz Bolaños.
Su origen se remonta al acuerdo tomado por los países centroamericanos para convertir una llama simbólica que ha recorrido los cinco países que alcanzaron la independencia, representando la unión y la libertad de la región.
La antorcha comienza cada año desde Guatemala y llega el 14 de septiembre en Karthage, donde la continuación se da a las celebraciones nacionales.
La antorcha de la independencia ha sido oficialmente un símbolo nacional desde 2005. El establecimiento está destinado a celebrar y promover sentimientos civiles y patrióticos, conmemorando la gira por la antorcha que dirigió la noticia de la independencia de América Central en 1821.
Significado para los ticos
En una grabación realizada por durante la llegada de la antorcha, se reveló que este símbolo para la mayoría de los costarricenses representa la lucha por la libertad, además de reflejar los principios de la paz y la democracia que caracteriza al país.
Comments are closed