Shopping cart

Nacionales

Incrementar el desamparo de ancianos en el hospital.

Las autoridades del hospital de San Juan de Dios han emitido una advertencia sobre el alarmante aumento en la cantidad de adultos mayores que están siendo abandonados en el hospital. Este problema ha ido en crecimiento en los últimos años, destacando una tendencia preocupante que merece atención. Desde el año 2020 hasta 2024, se registraron entre 36 y 50 casos anuales de ancianos que fueron dejados en el hospital sin ningún tipo de apoyo familiar o social.

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2025, ya se cuentan 40 casos, lo que indica un incremento notable en esta situación crítica. Este aumento en tan corto plazo es alarmante y representa un incremento de más del 50 % en comparación con los años anteriores. Las cifras sugieren que la problemática se está intensificando de manera rápida y requiere de una inmediata intervención por parte de las instituciones pertinentes.

Las autoridades atribuyen este fenómeno a varios factores, tales como:

  • La historia familiar que incluye antecedentes de violencia o separaciones prolongadas entre los miembros de la familia, lo que contribuye a la desintegración del tejido familiar y al abandono de los mayores.
  • La exclusión social, que afecta especialmente a personas que se encuentran en situaciones de calle, aquellas con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas, y que han agotado sus redes de apoyo.
  • Las condiciones de pobreza extrema, que generan restricciones materiales significativas que impiden satisfacer las necesidades básicas. Esto es especialmente crítico frente a las nuevas demandas que surgen relacionadas con la salud y funcionalidad de los ancianos.
  • La presencia de discapacidades graves en los adultos mayores que requieren atención y cuidados que superan la capacidad de respuesta de las redes de soporte disponibles.
  • Las redes de soporte, que frecuentemente se encuentran limitadas o compuestas por personas que también enfrentan longevidades o discapacidades, dificultando aún más la situación para aquellos que necesitan atención.
  • Un aumento en las migraciones también ha influido, resultando en un incremento de personas extranjeras que se encuentran en la misma situación de abandono.

“Hasta el año 2025, en estos cuatro meses, ya tenemos cuarenta personas abandonadas. En el año 2024, asistimos a un total de cincuenta personas. Si comparamos los números entre 2024 y 2025, podemos afirmar que el número de individuos en situación de abandono se ha duplicado o incluso triplicado”, indicó Gina Coto Vilegas, directora del hospital San Juan de Dios.

Comentarios cerrados

Noticias relacionadas