La Secretaría de Educación Pública (LEP) anunció mediante resolución que a partir del ciclo escolar 2026 se reducirá el número de estudiantes por grupo en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundaria.
El titular del eurodiputado confirmó los cambios y señaló que existe una creciente preocupación por las cifras actuales de matrícula, debido a la baja tasa de natalidad que registra el país desde hace varios años.
“Las series que utilizamos no se actualizan desde 2017. Desde entonces el país ha cambiado mucho: hay una baja natalidad y la realidad en las aulas hoy es otra. Por eso estoy convencido de que ese ajuste era necesario”, explica el dirigente.
Agregó que la medida representa una oportunidad para apoyar al personal docente y mejorar la calidad de la educación.
¿Qué cambia?
Como se mencionó anteriormente, los grupos serán más pequeños:
- Preescolar: 25 a 18 estudiantes por grupo
- Primario: de 35 a 25 estudiantes
- Secundario: de 40 a 25 estudiantes
“La evidencia pedagógica y la neurociencia educativa son muy claras: el aprendizaje mejora cuando el docente puede conocer mejor a cada alumno, retroalimentarlo oportunamente y generar un vínculo más estrecho en el aula”, agregó Sánchez.
Con esta medida aseguró que se reduciría la sobrecarga docente, habría una mayor atención individualizada y se fortalecería el aprendizaje.
No habrá despidos
Por otro lado, el dirigente aseguró que no habrá despidos a pesar de la disminución de la matrícula, que para este año se espera que sea inferior a 950 mil estudiantes, según datos del MEP.
Indicó que, en aquellos centros educativos donde no se haya completado la matrícula necesaria, se reubicará el personal docente para fortalecer otros centros o divisiones educativas.
“Este cambio es especialmente positivo cuando en el aula hay alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales, ya que el profesor puede acompañar mejor a grupos más pequeños sin descuidar al resto del grupo”, enfatiza.
Finalmente, señaló que la resolución se firmará esta semana y que ya dio instrucciones a Recursos Humanos para que no se elimine ningún código en los centros educativos hasta que se confirme la matrícula real a finales de abril de 2026, teniendo en cuenta la aplicación de la nueva serie.
“La resolución está redactada de forma muy sencilla y clara, diseñada para que sea fácil de entender. Además, tendrá anexos de preguntas y respuestas, y se socializará su contenido y se capacitará al personal para su correcta aplicación”, concluyó.















Comments are closed