Shopping cart

  • Home
  • Internacional
  • Estados Unidos aplicará aranceles del 104% a productos originarios de China.
Internacional

Estados Unidos aplicará aranceles del 104% a productos originarios de China.

El presidente de A NOSOTROS Donald Trump ha tomado la decisión de aumentar los aranceles impuestos a los productos provenientes de China, alcanzando así un impresionante total del 104 %. Esta medida fue anunciada para entrar en vigencia a partir de la medianoche de hoy, y se enmarca como una respuesta a las represalias económicas de Beijing en relación con las tarifas establecidas por el gobierno estadounidense. La información fue confirmada por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una declaración realizada a la cadena de noticias Fox.

Tico respetado salva agua

Estados Unidos impondrá tasas del 104% en productos chinos.

Este martes, el líder republicano afirmó que, de no producirse la eliminación de la batería de tarifas recíprocas del 34 % en la que China se encuentra, los nuevos aranceles entrarían en vigor. La hora límite para ello se fijó al final de la jornada, concretamente a las 16:00 GMT. Si no se llegaba a un acuerdo antes de la medianoche, los Estados Unidos aplicarían tarifas adicionales del 50 % a ciertos productos chinos, lo que elevaría el total de las tarifas a un impresionante 104 %.

De acuerdo con la información proporcionada por el periodista Edward Lawrence de Fox, los nuevos aranceles comenzarían a aplicarse un minuto después de la medianoche de hoy. La situación se tornó aún más crítica cuando, asegurando la urgencia de la situación, Trump declaró que esperaba tener noticias del presidente chino, Xi Jinping, sugiriendo que podría haber una disposición en Beijing para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas. Sin embargo, el presidente también insinuó que, a pesar de la desesperación de China por llegar a un pacto, aún no habían encontrado la manera adecuada de abordar la negociación.

Se pronuncian las autoridades chinas

Por su parte, las autoridades chinas no se quedaron calladas ante esta nueva escalada en la guerra comercial. Hoy emitieron una ‘firme condena’ a lo que consideraron un comportamiento de ‘naturaleza chantajista’ por parte de los Estados Unidos. En respuesta a los aranceles impuestos por Trump la semana pasada, China ha decidido implementar contramedidas que incrementan sus propios aranceles a los productos estadounidenses, elevando así sus tarifas a una cifra mínima del 54 %.

Estas contramedidas incluyen un aumento del 34 % en los impuestos aplicados a las importaciones de productos estadounidenses, así como sanciones sobre algunos sectores comerciales, restricciones a la exportación de determinados recursos naturales, y la suspensión de importaciones de productos como pollo y sorgo de algunas empresas estadounidenses. Además, se han iniciado investigaciones antimonopolio y ‘anti-dumping’ que apuntan directamente a las empresas y productos provenientes de los Estados Unidos.

Pic extremos

En un intento por abordar este conflicto comercial, China también ha lanzado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuestionando las tarifas recíprocas impuestas por Estados Unidos, lo que añade una nueva dimensión al ya complicado panorama comercial global.

Es importante recordar que Trump había anunciado esta tasa global el 2 de abril, lo que marcó un punto de inflexión en las relaciones económicas entre ambas naciones.

Comentarios cerrados

Noticias relacionadas