El Ministro de Finanzas, Nogui Acosta, habló con respecto a una precaución provisional introducida por el Tribunal de Finanzas del Tesoro Administrativo y Civil, que ordenó suspender parte del proceso de activación del nuevo sistema Tribu-CR.
A través de una declaración, la jerarquía indicada continuará con su implementación y la de los otros sistemas y componentes de finanzas digitales.
“Determinaremos si la precaución presentada por el Diputado Obando requerirá una enmienda en el cronograma para la salida Tribu-CR, pero continuaremos su implementación y los de los otros sistemas y componentes de las finanzas digitales.
Obtenemos un compromiso con Costa Rica y lo cumpliremos, aunque algunos no lo quieren, porque la implementación de este maravilloso proyecto de país, proporcionar el Ministerio de Finanzas significa facilitar las herramientas necesarias y mejorar los controles a los desarrolladores y la administración de gastos públicos “, dijo Acosta.
El Tribunal ofreció la precaución por la adjunta independiente Johanna Obando, y la bienvenida por el tribunal, después de considerar que conduciría a la imposibilidad de llevar a cabo procedimientos clave y no solo afectar a los contribuyentes, sino también a las instituciones gubernamentales.
Según el Tesoro, los sorprendió.
“También nos sorprende, especialmente porque, además de la integridad del plan para lanzar el sistema Tribu-CR, también beneficia el delito”, dijo.
La resolución judicial recomienda específicamente suspender la congelación de la información del sistema de consulta fiscal en el sitio web www.hacienda.go.co.cr.cr, que es un paso importante dentro del proceso de transición a Tribu-CCR.
El director general de impuestos, Mario Ramos, confirmó que habían recibido el aviso durante la tarde de este viernes, pero que el programa de capacitación y la campaña informativa continuarían según lo establecido.
“Aunque nos obliga a detenernos en el camino, no nos detendrá porque mantenemos nuestro compromiso con la transparencia, la modernización y especialmente con los contribuyentes responsables que desean el cambio que Tribu-CCR provocará”, enfatizó.
La transferencia de información financiera al nuevo sistema fue este viernes a las 11:45 p.m.
Responde la universidad de contadores
Dado lo que sucedió, la Facultad de Contadores Públicos de Costa Rica indicó a través de una carta solicitando a los contribuyentes y colegas que estén atentos a las indicaciones emitidas.
“La Facultad de Contadores Públicos de Costa Rica pide a los contribuyentes y colegas que cumplan con la suspensión oficial del Ministerio de Finanzas de la Discapacidad del Sistema y la transferencia de información fiscal al nuevo sistema Tribu-CR”, dijo.
En ese sentido, la presidenta de la universidad, Dunia Zamora, dijo que todos los involucrados en el proceso deberían esperar las nuevas medidas que la Administración Fiscal realizará para la nueva programación para implementar el sistema.
Por supuesto, indicó que debe tenerse en cuenta que los datos deben migrarse en algún momento para dar lugar a la nueva modalidad Tribu-CR.
“Este nuevo sistema busca proporcionar una mayor certeza legal a los contribuyentes, para facilitar la transparencia de los procedimientos y los procesos realizados por el Ministerio de Finanzas.
Al igual que cualquier otra implementación, el sistema necesita un período para la carga de datos y, por lo tanto, esperamos que se alcance una solución para el beneficio del país ”, dice Zamora.
Comments are closed