El gobierno incluido en la segunda enmienda del presupuesto, procesado bajo el archivo 25.137, Una reducción de ¢ 23,287 millones.
Según el presidente de la Comisión de Asuntos de Materstarium, Paulina Ramírezsostenerlo el riesgo No las pensiones en equilibriolo que evita la incorporación de nuevos beneficiarios y afecta los programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
De la reducción de ¢ 18.277 millones corresponde a Transferencia de IMAS y ¢ 5.010 millones al Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) Para abordar el régimen no encantador.
Ramírez advirtió que este ajuste está pagando el pago de las pensiones actuales, la inclusión de algunos 11,300 nuevos beneficiarios y la bonificación de fin de año.
“Revisamos esta modificación del presupuesto con gran preocupación, porque la reducción de las pensiones, las becas y otros programas que limitan la capacidad de las IMA a aquellos que afectan a los más vulnerables y que son inaceptables. ¿Dónde dejan la planificación y la programación realizada cuando se plantea un presupuesto?” Ramírez cuestionado.
La legislatura también advirtió que el recorte del Ministerio de Educación Pública (MEP) afectaría desde 346 a estudiantes secundarios dejaría de recibir becas En octubre. Además, en noviembre y diciembre, el subsidio no se otorgaría a ningún beneficiario programado debido a una reducción adicional de ¢ 722 millones.
Por otro lado, las IMA perdieron la capacidad de brindar apoyo en alimentos, vivienda, salud, educación y empleo, lo que afectaría 37.706 de los 55,168 beneficiarios planeados desde agosto de 2025.
Comments are closed