Un grupo de inversores de la Asociación de Gestión de Fondos de Inversiones del Banco de Costa Rica (BCR) (SAFI) expresó su preocupación por la reciente comunicación de la entidad en el caso de comprar el Pacific Emplement Park.
Además, solicitan una mayor transparencia y un tratamiento justo de las personas afectadas.
Por esta razón, presentaron una solicitud de información hecha al Gerente General del Banco de Costa Rica, Julio César Trejos; Al Presidente del BCR, Mahity Flores, al gerente general de BCR Safi, Douglas Montero, y el Presidente del Consejo de Directores de BCR de Safi, Luis Emilio Cuenca.
“En defensa de nuestros derechos constitucionales y en el orden de transparencia que debe gobernar en la relación con los clientes, solicitamos esta información. Es esencial asegurar la simetría perspicaz y la protección adecuada de los intereses de aquellos que confían en el Banco de Costa Rica y en su Safi”, dijo Rodrigo Carazo, The Trace Mans para el grupo de inversión.
En la declaración, los afectados dirigirán cuatro solicitudes de información:
- Copia del comando de interposición de la acción judicial.
- Identificación de la oficina adecuada en la que se ofreció.
- Hora y fecha de presentación.
- Número de archivo asignado.
Parque empresarial del Pacífico
En marzo de 2020, el Fondo de Bienes Raíces no diversificado del BCR Safi obtuvo el Pacific Business Park, ubicado en Esparza, por una cantidad de $ 70 millones para agregar a su cartera.
Sin embargo, en septiembre de 2022, un grupo de inversores presentó una queja contra la asociación del banco por un supuesto recargo al comprar la propiedad.
Una auditoría BCR Safi indicó que el valor real era de casi $ 35 millones.
La Superintendencia General de Valores (SUGVAL), en resolución SGV-R-179-2024 del 29 de octubre de 2024, ordenó a la Compañía y al Banco de Costa Rica contribuir a los $ 70 millones de la transacción al fondo inmobiliario para reducir el impacto en los inversores.
El BCR apeló la orden emitida, aunque el Consejo Nacional para Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), sin un lugar, declaró la apelación ofrecida por el Banco y el SAFI.
Después de la decisión del Conassif, el banco informó que llevaría la situación a los tribunales de justicia.
“El cumplimiento de esta medida implicaría la transferencia definitiva de más de $ 70 millones de fondos públicos a un activo privado. El conglomerado financiero BCR enfatiza su profundo respeto por el orden institucional y regulatorio del país. Sin embargo, cree que la guía en cuestión impone una responsabilidad de la cual la legalidad debe analizarse por los tribunales.
Comments are closed