












Tokio fue la escena de un Asamblea cultural histórica Donde la música costarricense se ha convertido en un puente diplomático.
El guitarrista costarricense, Alejandro Gómez, tenía en el Concierto conmemorativo del 90 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y JapónCon presentaciones en la Ópera de Tokio y el Muse-on Culture Center Museum Hall, acompañado por el flautista japonés Manami Hino.
De San José a Tokio
Gómez, 35 añosNació en personas sin hogar, San José y tiene raíces de Guanacanca.
Después de entrenar en la Universidad de Costa Rica (UCR) y el estudio de una maestría en Hamburgo, Alemania, su Carrera lo llevó a escenarios internacionales.
El camino a Japón comenzó después de ganar el primer lugar en la competencia internacional. Golden Classical Music Awardslo que le permitió hacerlo en el Sala principal de la ópera de Tokio.
Usando el viaje, una segunda presentación con el soporte del Embajada de Costa Rica en Japón y la Fundación Min-On.
“La noventa conmemoración de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Japón, y Estaban buscando un acto cultural para fortalecer esas relaciones.Cuando sé que coincide Pensé que era la oportunidad perfecta“Él dice.
Un repertorio con sello costarricense
El programa incluyó estreno como Llevar del artista Eddie Moraobras populares como Luna liberianaTica bailes de Alonso Torres y la pieza Esperanzade Autor de Gómez.
Las piezas japonesas también están integradas como un símbolo de Intercambio cultural.
“Es increíble, pero Siento que a veces no apreciamos lo suficiente. El día en que me di cuenta de que Nuestra música envía mucho de quienes somos: Nuestra alegría, nuestra forma de ser, la naturaleza y las diferentes regiones del país ”, reflexionó.
La recepción del público japonés fue positivo, especialmente entre los embajadores y representantes. Diplomáticos de más de 12 países Como Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Japón, quienes asistieron al concierto.
‘Me sorprendió mucho cuando me di cuenta de la ayuda del embajador colombiano de Nicaragua de Ecuador de varias autoridades importantes. No lo esperaba porque a veces uno como guitarrista no sabe si es una herramienta que se piensa tanto para tales eventos.. Pero realmente Fue una experiencia muy satisfactoriade muchos desafíos, porque Realmente sentí mucha presión“Dijo el artista.
La participación en el silbato japonés, Manami Hino, fue uno de los aspectos enriquecedores. Aunque se conocieron el mismo día del ensayo, La conexión musical fue inmediatamente.
‘Este es uno Top Flutis del mundo. Se acercó al repertorio increíblemente, incluso ritmos como Calipso. Me sorprendió mucho su capacidad para tomar y aprender“Dijo.
La cultura como puente diplomático
Más allá de la música Gomez enfatiza el papel del arte en el Relaciones internacionales.
“El embajador dijo que era increíble que muchos problemas en los niveles políticos u otros, como que la música o los actos culturales aliviaron a las personas o que sean mejor para hablar otros temas, o también dar una mejor idea que el país en general”.
El guitarrista también Enfatizó la disciplina y la organización de la cultura japonesa.Ese contraste y al mismo tiempo se complementan entre sí con la espontaneidad y la proximidad de Costa Rica.
“Fue una experiencia muy satisfactoria y muy interesante. Me sorprendió mucho porque el nivel de organización de la fundación y los japoneses generalmente tiene un nivel de organización, gestión y puntualidad increíbles”.
Experiencia y proyección futura
Alejandro Gómez tiene la experiencia como “Sorprendentemente y surrealista”Recuerde la recepción en la Fundación Min-On con emoción.
‘Todo el personal me recibió con reverencia y aplausos sin siquiera tocarlo. Era algo que nunca había experimentado en la vida. Es realmente fantástico en los niveles que aparecen en algunas culturas. En términos de arte, relacionado con el artista. Y esto es algo que quiero que nuestro país funcione‘, Dijo.
“Desafortunadamente, en Costa Rica, tenemos una situación a nivel cultural, de financiamiento cultural, que realmente casi no existe. Es decir, hay algunas becas, hay algunos problemas, pero es insuficiente”.
De vuelta en el país, Continuar trabajando en producciones récord con obras propias y preparar giras nacionales e internacionales. Afuera, Material Alist para Spotify y mantenga activo su canal de YouTube.
“Estoy convencido de que la música continuará haciendo un puente para acercar nuestras culturas“, Concluyó el artista.
Comments are closed