El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el miércoles para elaborar un arancel del 50% sobre las importaciones de Brasil, en respuesta a lo que describió como una ‘caza de brujas’ contra el ex presidente Jair Bolsonaro. La medida, que entrará en vigencia en siete días, se basa en una ley de 1977 que puede declarar una emergencia económica y excluir algunos productos clave como aviones, jugo de naranja y energía.
El gobierno dijo que las tasas del 50% entrarán en vigencia en siete días. De cualquier manera, excluyó varias de las exportaciones más importantes, como aviones, jugo de naranja y energía.
Trump amenazó las tasas el 9 de julio en una carta al presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Sin embargo, la base legal de esa amenaza era una orden ejecutiva previa basada en desequilibrios comerciales. Pero Estados Unidos tuvo un excedente comercial de $ 6.8 mil millones el año pasado con Brasil, según la oficina del censo.
La orden establece que las autoridades brasileñas han llevado a cabo un enjuiciamiento político y una serie de medidas que amenazan los derechos humanos y la libertad de expresión, centrándose en el caso del ex presidente Jair Bolsonaro y miles de sus partidarios. El documento acusa a los miembros directamente del gobierno brasileño y especialmente al juez del Tribunal Superior Federal, Alexandre de Moraes, para usar su posición para intimidar, censurar y procesar a los oponentes, incluidos los ciudadanos y residentes estadounidenses.
La administración Trump señala que desde 2019, De Moraes ha emitido cientos de órdenes para censurar a los críticos políticos, imponer fuertes multas y amenazado con excluir a las empresas estadounidenses del mercado brasileño. La declaración agrega que los activos de una empresa estadounidense en Brasil se han congelado en al menos un caso. Además, condena el uso de procedimientos penales contra estadounidenses y residentes en los Estados Unidos, como Paulo Figueiredo, por declaraciones hechas fuera del país sudamericano.
El gobierno de los Estados Unidos argumenta que estas acciones son empresas tecnológicas dañadas directamente en los Estados Unidos, exigiendo cambiar sus políticas de contenido y entregar datos confidenciales de los usuarios estadounidenses. Según la Casa Blanca, las prácticas gubernamentales de Brasil han puesto en peligro tanto las actividades comerciales como la política de Washington para la defensa de las elecciones libres y los derechos fundamentales.
EE. UU. Da un arancel del 50% sobre Brasil en respuesta a la tensión política
Como parte de su respuesta, la administración Trump anunció el retiro de las visas de EE. UU. A Moraes a otros jueces de la Corte Suprema y sus familiares inmediatos. Según la declaración, esta medida sigue a la rica “Phycy First America First”, que determina que la política exterior de los Estados Unidos debe priorizar los intereses y la seguridad de sus ciudadanos. El 28 de mayo de 2025, el Secretario de Estado Rubio implementó restricciones de visa para personas extranjeras involucradas en la censura de libertad de expresión protegida por la ley estadounidense.
La Casa Blanca vincula estas decisiones recientes con la estrategia para apoyar a las empresas estadounidenses y defender los “derechos de libre expresión” como elementos centrales de su política internacional. La declaración enfatiza que el uso de tasas era una herramienta previa de la administración Trump para responder a amenazas externas y que las nuevas tasas están tratando de proteger la soberanía, la economía y los principios democráticos de los Estados Unidos.

Las medidas aumentan la presión comercial y diplomática entre Estados Unidos y Brasil, en un contexto de tensiones crecientes sobre el uso de la censura, el control sobre las redes digitales y los derechos civiles y políticos.
Comments are closed