“Debemos ser más fuertes con nuestras fronteras”; Con esa frase, la candidata presidencial de Unidos Podemos, Natalia Díaz, explicó su enfoque en materia de migración y seguridad, para asegurar que el país debe reforzar los controles para evitar el ingreso de personas vinculadas al crimen organizadosin afectar a quienes vienen a trabajar y contribuir a la economía nacional.
Así lo afirmó Díaz en el Podcast Costa Rica Decide 2026, espacio de Grupo Extra con miras a las elecciones nacionales; En este espacio, la candidata explicó que su postura no va dirigida contra la migración laboral, especialmente en sectores como la agricultura, sino contra quienes ingresan al país a delinquir.
“Estoy de acuerdo con eso y si los extranjeros quieren venir a trabajar y aportar al país, mire, les abro las puertas. No tengo ningún problema con eso, pero la gente que viene a hacer daño, no estoy dispuesto a que esté aquí”, recalcó Díaz.
Trabajo obligatorio en las prisiones y priorización del gasto
En el ámbito penitenciario, el candidato propuso un cambio en el actual modelo de privación de libertad, considerando que las prisiones No pueden seguir funcionando como “un almacén humano”.. Díaz defendió la implementación del trabajo obligatorio para las personas privadas de libertad, argumentando que la inactividad fomenta la reincidencia y genera altos costos al Estado.
“Si los costarricenses tampoco comemos tres platos, uno empieza a pensar, ¿sería justo que tengamos que repartir impuestos de todos y hay gente que ni siquiera tiene trabajo y que hace las cosas bien y no tiene oportunidad? Tengo que mirar a esa gente primero, los presos no se van a morir de hambre, pero tengo que priorizar las cosas”, explicaron los candidatos presidenciales.
“Mente ociosa, taller del diablo”, añadió, justificando queLas personas privadas de libertad deben mantenerse ocupadas y producirdonde también explicó que el mantenimiento del sistema penitenciario se financia con impuestos y que, ante un presupuesto limitado, es necesario priorizar los recursos.
En ese contexto, sostuvo que, si bien no se trata de que la gente “pase hambre”, sí se trata Se debe revisar la asignación de gastos como la comida.teniendo en cuenta que muchos costarricenses están pasando por dificultades económicas.
Díaz excepto que estas medidas violan los derechos humanosDijo que se trata de “poner la casa en orden” y tomar decisiones firmes en un contexto de escasez de recursos.
Reformas a la CCSS
Respecto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la candidata aseguró que el principal problema no es la falta de presupuesto, sino el desorden administrativo, señalando que “es inconcebible que una institución tan grande no sepa cuánto cuesta una operación”, dijo.
“El fondo es un monstruo, tiene dinero, pero no sabe cuánto cuesta una operación, no sabe cuánto cuesta una ecografía, no tiene una cuenta de costos. O sea, para mí es inconcebible que una institución tan grande no sepa cuánto cuestan las cosas”, confirmó Díaz.
El candidato de Unidas Podemos insistió en que no se necesitan nuevas leyes para corregir esta situación, sino una presidencia ejecutiva con conocimiento interno de la institución, capaz de gestionar los servicios sanitarios y superar los conflictos internos que, según él, paralizan hoy la toma de decisiones.
















Comments are closed