El programa estatal estatal (Bolígrafo) tener los resultados del Décima edición del Informe Estatal de EducaciónLo que confirma la situación crisis educativa Da la bienvenida al país hace años.
En términos concretos, 90% del alumnoS Los costarricenses están en el nivel mínimo o debajo esperado.
En esta entrega, los investigadores advierten que la educación costarricense una Recuperación urgente.
La cubierta del documento refleja ese panorama: consiste en tiras de papel con cinta, una símbolo de un sistema severamente debilitado Que debería ser reconstruir.
Según Dageberto Murillo, investigador de informes, La crisis En los dos números anteriores, los educadores ya han sido advertidos 2021 y 2023Entonces los resultados actuales representan un Continuidad de la disminución.
“Esta portada es un llamado para reconstruir la página porque simboliza el sistema educativo en crisis. Si uno lo observa, con los resbalones de papel agrupados y sometidos con banda, refleja el intento que debemos hacer para reparar lo que se ha descartado”, dijo Murillo en una entrevista con Diario extra.
Hallazgos más importantes
El informe indica esto Costa Rica Enfrentarse retroceso alarmante en la calidad del Archivo. El país tiene su peor Rendimiento en el programa de evaluación internacional de estudiantes (Pisa), ubicado en la posición 60 de 81 países Participantes.
Estos resultados muestran un retraso estructural como muchos Los estudiantes culminan él Ciclo básico sin habilidades mínimas para comprender los textos, resolver problemas matemáticos o interpretar fenómenos científicos.
“El país gradúa a los estudiantes de secundaria que muestran apenas niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático que son típicos del tercer o cuarto grado de escuela”, dijo Jennorer Mena, investigador de informes.
Además, los resultados reflejan un Cataratas sostenidas evaluadas en todas las áreas Entre 2009 y 2022: Lea (-6.32%), matemáticas (-5.87%) y ciencias (-4.42%).
“Costa Rica dirige la lista de países con un mayor revés y confirma una pérdida sostenida de aprendizaje, que también aparece en informes anteriores”, dice el informe.
Por lo tanto, el contenido de la escritura también garantiza Costa Rica También se para frente al Mayor revés en la inversión pública destinado a educación de 1980 Y se pone Programas sociales de riesgo.
Bien entre 2018 y 2023 Inversión total en educación El 6% disminuyó y el de la escuela primaria se redujo en un 14%.
“Las acciones en esta regla no tenían la prioridad en la agenda política nacional”, lloró Murillo.
Mala educación primaria y secundaria
El documento de Bolígrafo enfatizar que la crisis educativa es Comienza en primaria y gateando a la universidad.
“La baja implementación de los programas de estudio y la mediación educativa insuficiente han influido en generaciones de estudiantes con aprendizaje igual al tercer o cuarto grado de escuela, incluso si estudian en la escuela secundaria”, dice el informe.
Según el estudio, la población estudiantil No adquiere habilidades avanzadas en comprensión de lectura o razonamiento matemático.
Maestros Primario Informan un conocimiento insuficiente sobre el proceso de lectura y sus fases, que limitan el progreso académico de los estudiantes.
Inversión esencial
El informe enfatiza que Costa Rica necesita en un escenario ideal. Invertir 8.5% del producto interno bruto (PIB) Asistir demora del sistema educativo.
Solo para cubrir el plan de estudios completo en primaria (incluido el alquiler del personal y Construcción de infraestructura) a 1.6% del PIBigual a más de ¢ 767,827 millones.
A continuación se agrega la necesidad a Asistir a las órdenes sanitarias en cientos de centros educativos, que son más que 800 hasta ahora Y al menos lo demandaría 1.3% del PIB. Solo estas dos medidas implicarían un Inversión urgente del 2.94% del PIB.
Comments are closed