

Costa Rica comienza a posicionarse como un referente regional en tratamientos oncológicos para animales, al haber incorporado la radioterapia veterinaria de alta precisión, una tecnología no disponible anteriormente en Centroamérica.
Incluso familias de Panamá y Estados Unidos ya están trasladando a sus mascotas al país para acceder a este tipo de terapia.
Actualmente, 3 perros han iniciado tratamiento en el Centro de Oncología y Radioterapia Veterinaria (CORV): 2 costarricenses y uno de Panamá. En los próximos días se sumará otro paciente procedente de California. Entre los casos destaca Balú, un bulldog francés de 5 años con un tipo de cáncer poco común y agresivo.
El procedimiento se realiza utilizando un acelerador lineal, que dirige la radiación precisamente al tumor para destruir o ralentizar el crecimiento de células malignas.
“La radioterapia con acelerador lineal utiliza radiaciones ionizantes, una forma de energía que se deposita directamente en el tumor o tejido dañado. Esta energía provoca mutaciones o destrucción de las células tumorales, lo que inhibe su crecimiento. El objetivo del tratamiento es reducir o detener el crecimiento del tumor y, en muchos casos, hacer que el tumor deje de crecer o incluso desaparezca”, explica Isaac Rojas, radiofísico del centro.
La radioterapia se aplica sobre tumores primarios, metástasis o lesiones de difícil tratamiento quirúrgico, y puede ser sola o combinada con cirugía y quimioterapia.
“Al igual que en medicina humana, la radioterapia veterinaria se puede utilizar antes o después de la cirugía, como complemento de la quimioterapia, o incluso como tratamiento exclusivo cuando los tumores son inoperables. Esto amplía enormemente las opciones terapéuticas para nuestros pacientes”, afirma la doctora Manuela Mora, directora médica del CORV.
Además, el país puso en marcha el primer registro de oncología veterinaria para generar estadísticas propias sobre la incidencia y tipos de cáncer en mascotas, información que hasta ahora se basaba exclusivamente en datos internacionales.















Comments are closed