Shopping cart

  • Home
  • Internacional
  • China pide urgentemente un acuerdo o alternativas para las tarifas impuestas por Estados Unidos.
Internacional

China pide urgentemente un acuerdo o alternativas para las tarifas impuestas por Estados Unidos.

La Feria de Cantón, que se considera la más grande de China, ha emitido una advertencia sobre la importancia de los pedidos provenientes de Estados Unidos, los cuales se están retrasando o simplemente deteniendo en su totalidad. Esto representa un desafío significativo, ya que “entre el 60 % y el 70 % de nuestro negocio proviene de allí”, según datos de la industria.

Tico respetado salva agua

Candice Li, gerente de marketing de Moquest Electronic Co., ha compartido que los pedidos destinados a los dispositivos médicos que fabrica su empresa han disminuido drásticamente, un fenómeno que se ha intensificado tras un aumento del 145 % en las tarifas impuestas a los productos chinos por parte del gobierno de Estados Unidos. Li afirma: “Es una cuestión de vida o muerte, podemos decir. Con un 60 % a 70 % de nuestras ventas dependientes de clientes estadounidenses, la presión que enfrentamos es extremadamente alta”.

Además, expresa una gran preocupación por un posible estancamiento prolongado en las relaciones comerciales, donde ninguna de las partes – Estados Unidos y China – esté dispuesta a ceder en sus posiciones. “Al final del día, los más afectados somos nosotros, la gente común, quienes estamos sufriendo estas circunstancias”, añade. “Y una vez que los salarios dejan de pagarse, el desempleo se convierte en una realidad alarmante”. Li habló sobre la situación de su empresa durante la Feria de Cantón, que se celebra dos veces al año en Guangzhou, donde más de 30,000 expositores presentan sus productos en un área equivalente a más de 200 campos de fútbol.

Esta feria es considerada la primera en su tipo en el mundo comercial chino, especialmente en un momento tan incierto, tras la imposición de aranceles mayores al 100 % por parte del presidente Donald Trump a inicios de este mes y un 10 % adicional a otros países.

China solicita un acuerdo o alternativas de búsqueda para las tarifas de los Estados Unidos pronto
Foto de infoBae

China solicita un acuerdo o alternativas de búsqueda para las tarifas de los Estados Unidos pronto

Varios exportadores entrevistados por Reuters han corroborado que las órdenes comerciales significativas para empresas como Moquest han sido pospuestas o canceladas, lo cual es un indicativo preocupante para la economía china, la segunda más grande del mundo. Este declive comercial ocurre en un momento en que se dependía de un superávit comercial de mil millones de dólares para impulsar el crecimiento del año anterior.

China, en la actualidad, lidera las exportaciones con un volumen que asciende a $ 400 mil millones destinados a Estados Unidos anualmente, una cifra que ningún otro país se acerca a igualar. Xiong Meilin, director de ventas de Dongguan Weidi Information Tech Co. Ltd., mencionó que, al igual que muchos otros proveedores, también han empezado a concentrarse en el mercado ruso y a evaluar las alternativas que tiene disponibles.

Desde que se implementaron los cambios en la política de tarifas, algunos de sus clientes en Estados Unidos han decidido suspender sus pagos, lo que incrementa la incertidumbre en el ambiente comercial. “Los cambios en las tarifas van a frenar la demanda mundial en los próximos meses”, comenta Amy Ye, una profesional en el sector de exportación de máquinas recreativas.

Durante la Feria de Cantón, que se celebra en Guangzhou, se observó un registro significativo de compradores, aproximadamente 170,000 extranjeros hasta el pasado 8 de abril, aunque esta cifra representa una caída del 20 % comparado con el récord anterior de 253,000 asistentes en noviembre. Un 10 % de los compradores provienen de Estados Unidos y Europa, lo cual refleja una disminución preocupante en la participación de estos mercados.

El evento se llevará a cabo del 15 de abril al 5 de mayo, habiendo generado transacciones por un total de $ 25,000 millones en su edición anterior. Sin embargo, la incertidumbre provocada a nivel internacional parece estar afectando no solo a los productos chinos, sino también a toda la cadena productiva global que depende de un delicado equilibrio comercial.

Comentarios cerrados

Noticias relacionadas