El controlador -General de la República (CGR) asegura esto Los datos ofrecidos Por el ministerio de Autoridades fiscalesCon respecto a la robustez y la realidad económica del estado, No son del todo ciertos.
Según el informe del controlador, los números ofrecidos por la cartera Esto no refleja razonablemente la situación financiera del país. Como resultado de “yoMateriales y ncorrecciones generales“Afecta la fiabilidad y la utilidad de la información informada.
“Fueron detectados Diferencias, omisiones y situaciones de incertidumbre que afecta las cuentas
carga, No -construcción y bienes consonadosS, inversiones patrimoniales, Deuda corta y
a largo plazotérminos y reservas técnicas, así como Reconocimiento de ingresos y gastos‘, Dice el texto.
Uno de los hallazgos más controvertidos es La exclusión de 7 entidades públicas (como el Sinac, el Museo Nacional y el Museo de Arte Contemporáneo) por contradicciones u ofensas, así como la eliminación incompleta de saldos recíprocos que causan diferencias ¢ 5.8 mil millones.
Además, la CGR ha detectado un trastorno en el registro de los activos estatales: Más de 3.500 países de centros educativos sin registrarse en nombre del Ministerio de Educación PúblicaActivos deficientes clasificados, carreteras sin contabilidad desde 2015 y reevaluación por ¢ 5.7 mil millones sin soporte técnico.
El informe también revela serias contradicciones financieras: el Fodesaf y las finanzas contienen una diferencia de ¢ 1.029 millones en transferencias por cobrar y pago; el Deuda gubernamental con el CCSS ejemplo Una brecha de ¢ 3.2 mil millones;; y los ingresos fiscales se reconocen sobre la base del efectivo y no la acumulación, que Distorsionar los resultados.
El controlador concluyó que la Dirección General de Contabilidad Nacional No garantice un proceso de consolidación confiableasí los estados financieros del gobierno No tienen validez técnica y regulaciones.
Comments are closed