La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado sobre el aumento de casos de chikungunya en América Latina a partir de finales de 2025.
En Costa Rica esto se ha confirmado dos casos en el cantón Esparza, provincia de Puntarenas. Estas dos personas evolucionaron favorablemente, sin complicaciones, y No se han reportado muertes como resultado de esta enfermedad.
La expansión de casos corresponde a la presencia del mosquito Aedes aegypti en las zonas afectadas, enfatizó la organización Panamericana.
Los casos se registraron en países donde no hubo casos, tal es el caso de nuestro país, que no reporta circulación del virus desde 2017.
Según la OPS, la Las temperaturas extremas favorecen el actual rebrotecombinado con la presencia de “genotipos asiáticos y africanos del virus”, explica el comunicado.
En 2025 fueron notificados más de 500 mil casos en todo el mundo, incluidas 186 muertes, en 41 países y territorios.
Muchas de estas muertes se han registrado en el continente, y Cuba registró más de 50 muertes por chikungunya y dengue en sólo cinco meses.
El Ministerio de Sanidad recuerda a la población la prevención en casa y anima a la ciudadanía a informarse a través de los canales oficiales.














Comments are closed