
La onda tropical #43, que atravesó el país este martes, mantiene en alerta a varias regiones debido a la combinación de alta presión atmosférica en el Caribe Norte y abundante humedad, provocando inestabilidad, lluvias y tormentas, especialmente en las zonas marítimas del Caribe cercanas a Limón.
En las últimas 6 horas se registraron lluvias acumuladas entre 10 y 35 mm, con un máximo de 43 mm en Sarapiquí, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Pronóstico por región
en eso Islas del Caribe y el zona norteSe espera un aumento de la nubosidad durante la mañana con chubascos localmente fuertes, desplazándose hacia el norte y este del Valle Central y al cantón de La Cruz.
Las acumulaciones estimadas varían entre 20 y 40 mm, con máximos específicos de hasta 60 mm.
Por la tarde y noche las regiones del Pacífico Se registrará un aumento de la nubosidad que provocará chubascos y tormentas dispersas, con acumulaciones de 20 a 50 mm y máximas de hasta 70 mm en periodos de 6 a 12 horas.
Vientos y condiciones generales.
Los vientos alisios se mantendrán moderados, con rachas de 30 a 65 km/h, principalmente en la sierra de Guanacaste y esporádicamente en las montañas de Valle Central.
La saturación del suelo sigue siendo alta en el zona norteél Islas del Caribe y el Océano Pacífico Surlo que mantiene el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, especialmente en zonas cercanas a ríos y arroyos.
Recomendaciones del IMN
El IMN recomienda extremar precauciones ante las ráfagas de viento, que pueden afectar techos, cableado eléctrico, árboles y señales, especialmente en zonas montañosas y Guanacaste.
Además, se recomienda precaución en la navegación aérea y marítima, debido a turbulencias y aumento de oleaje, especialmente en el Océano Pacífico Norte y el Golfo de Nicoya.














Comments are closed