El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzó la campaña este viernes “Bono completo y puntual”iniciativa que busca garantizar que todos los trabajadores del sector privado reciban este derecho laboral dentro del plazo que determina la ley.
La estrategia incluye asesoramiento, inspecciones y atención prioritaria a denuncias de incumplimiento.
El Ministro de Trabajo, Andrés Romero, señaló que “los inspectores del trabajo y los asesores laborales trabajarán a finales de año para asegurar el pago íntegro y oportuno del bono en el sector privado”.
Además, enfatizó que “el objetivo de la campaña es que los centros de trabajo paguen íntegra y oportunamente el bono a los trabajadores, asesorarlos en materia laboral y cálculos de pago”.
Romero enfatizó que la institución tomará acciones en caso de incumplimiento: “La Inspección del Trabajo atenderá las denuncias, realizará visitas de campo y, en caso de identificar incumplimientos, los casos serán remitidos a las autoridades judiciales correspondientes”.
También ha recordado que las empresas que no respeten la normativa laboral “pueden tener consecuencias en materia de multas”.
La campaña comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero; dividido en 2 fases:
- Del 1 de diciembre al 20 de diciembre se asesorará sobre el cálculo de la bonificación, cuyo pago máximo deberá realizarse antes del 20 de diciembre. La ley establece que todo trabajador tiene derecho a una bonificación después de trabajar durante al menos un mes continuo con el mismo empleador.
- A partir del 21 de diciembre, la Inspección del Trabajo atenderá exclusiva y oportunamente las denuncias por falta de pago, incluso durante el cierre institucional. A esta tarea se asignarán cerca de 100 funcionarios en turnos prolongados.
El cálculo de la bonificación se realiza sumando los salarios ordinarios y extraordinarios devengados entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso. Este trámite también se puede realizar mediante la herramienta disponible en el sitio web del MTSS. Las únicas reducciones permitidas son las correspondientes a mantenimiento.
Las multas por incumplimiento de pago pueden superar los ₡10 millones. Además, se activarán canales virtuales y presenciales para facilitar la presentación de denuncias.
En la conferencia también participó el Viceministro de Seguridad Pública, Erick Lacayo, quien presentó la “Operación Centinela Nacional de Navidad”. Esta iniciativa tiene como objetivo alertar a la población sobre las medidas de seguridad para proteger su bono, especialmente contra fraudes, robos y estafas.
El MTSS recordó que en la campaña 2024, gracias a la intervención de la inspección del trabajo, más de 400 personas lograron recibir su bono antes de finalizar el año. En total se atendieron 199 denuncias, correspondientes a 155 centros de trabajo; 64 empleadores cumplieron luego del proceso de inspección. Nueve expedientes han llegado a los tribunales y hasta la fecha no ha habido condenas por este incumplimiento.
















Comments are closed