A nueva estafa digital advierten expertos seguridad cibernética debido a la innovación que han logrado los delincuentes informáticos al obligar a los internautas a grabar la pantalla de su teléfono celular.
Según la empresa ESET LatinoaméricaLos delincuentes intentan engañar a los usuarios con un videollamada whatsap de un número desconocido en el que se hacen pasar por representantes de una entidad bancaria, soporte técnico de la plataforma de mensajería o advierten sobre un presunto miembro de la familia que está en problemas.
El estafadores Usan mentiras como cargos no autorizados en una cuenta o abren sesiones en otros dispositivos y preguntan como solución víctimas comparte tu pantalla mediante videollamada o incluso con plataformas como Cualquier escritorio o Visor de equipo.
Cuando la persona comparte la pantalla, el ladrones enviar un codigo de seguridadque aparece en la parte superior de la pantalla y permite al delincuente tomar posesión de la cuenta. Esta modalidad permite a la ciberdelincuentes robar datos, códigos y cuentas bancarias.
La empresa compartió consejos si recibe esta llamada:
- No compartir pantalla: Esta estafa revela lo peligroso que puede ser compartir pantalla, especialmente si no estás seguro de con quién estás hablando.
- No proporcione códigos de verificación: Dado que esta medida de seguridad es personal e intransferible, lo correcto es no compartirla con nadie. Y menos a través de una llamada o mensaje.
- No proporciones información personal o sensible: Por muchas excusas o argumentos que dé el interlocutor, durante una llamada no se debe dar información personal o confidencial. Es importante recordar que las empresas o agencias gubernamentales no solicitan este tipo de detalles a través de estos canales de contacto.
- Consulta la información: Si recibe una llamada afirmando que un familiar o conocido está en problemas, verifique esta información con la persona involucrada. Si el contacto es de una empresa u organización, consulta a través de sus canales oficiales.

















Comments are closed