El Banco Popular ha gestionado la cartera de crédito de la cooperativa de RL, la cual se estima en un monto total de ¢ 41,000 millones, abarcando aproximadamente 3,000 operaciones. Ahora, este banco, que se clasifica como público pero no estatal, ha tomado medidas significativas para facilitar una recuperación más eficiente que beneficiará a los acreedores de la cooperativa que ha enfrentado dificultades financieras. Esto se debe a que el Banco recibió la oferta más favorable para gestionar esta situación.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) aprobó la venta adicional de la cartera de crédito al Banco Popular el pasado martes 13 de mayo de 1937-2025, y la aprobación formal se produjo el miércoles 14 de mayo. Esta recomendación fue producto de un exhaustivo proceso de análisis y evaluación de las ofertas presentadas por diferentes entidades financieras.
Según la información proporcionada por el CONASSIF, “Hasta la fecha, esta es la mejor oferta recibida para la cartera de crédito que permanece disponible tras la transacción con el Banco. Se ha ofrecido a los actores del sistema financiero, lo que beneficia notablemente a los acreedores que no han visto un retorno valioso de su inversión en la cooperativa”. De esta manera, la venta propone una solución viable y efectiva para aquellos que han estado esperando recuperar su dinero.
Gina Carvajal, la gerente general del Banco Popular, subrayó que aproximadamente el 98% de los clientes afectados por esta situación se han integrado al banco, lo que resalta la confianza que los costarricenses siguen depositando en esta entidad financiera. Carvajal instó a las personas a visitar el sitio web oficial del banco o acercarse a sus sucursales para establecer una relación más cercana y recibir la asistencia o información que necesiten.
La operación de transferencia de la cartera se llevará a cabo bajo las condiciones establecidas en la política vigente y las aseguradoras asignadas, asegurando así que se mantengan las mismas primas del portafolio de crédito. Esto es crítico para garantizar que los clientes no enfrenten cambios drásticos en la gestión de sus productos financieros.
Se prevé que la transacción se complete de manera contractual hacia finales de 2025. Se anticipa que los recursos obtenidos de esta venta, junto con otros activos en proceso de liquidación por parte de la administración responsable, ofrecerán un retorno adicional a los acreedores que no han recibido la compensación adecuada. Este proceso se espera que culminará antes del 21 de junio del año en curso, periodo en el cual comenzará el proceso de bancarrota, lo cual se comunicará oportunamente a todas las partes involucradas.
Los clientes del Banco Popular que ya han transferido créditos de la cartera de la cooperativa RL Cooperator verán reflejadas las nuevas operaciones de crédito en sus estados de cuenta a partir del sábado 17 de mayo. De igual forma, cualquier duda o pregunta puede ser respondida al comunicarse al número 2202-2020, donde se proporcionará asistencia profesional al cliente.
Comments are closed