El actual presidente de la República, Rodrigo Chaves, se encontró en el centro de atención recientemente, tras recibir un prestigioso premio otorgado por la Universidad Internacional de Florida, en los Estados Unidos. Durante el evento, Chaves aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el tiempo que le queda en su mandato y su visión respecto a su futuro político una vez termine su periodo en el cargo.
En sus declaraciones, el presidente hizo hincapié en los diferentes proyectos que, bajo su administración, no han podido llevarse a cabo. Uno de los más destacados fue el plan para desarrollar lo que se conoce como la ‘ciudad del gobierno’, un proyecto ambicioso que busca modernizar y centralizar las instituciones gubernamentales. En este contexto, Chaves nuevamente apuntó su dedo acusador hacia la Contralora General de la República, Marta Acosta, a quien responsabiliza de los obstáculos que han impedido que estas iniciativas avancen.
Además de esto, el presidente expresó su pesar por lo que considera como ‘obstrucción’ en el Congreso, lo que ha complicado la ejecución de sus políticas y planes. Durante su intervención, Chaves también comentó sobre su futuro tras dejar la presidencia, previsto para el próximo 8 de mayo. En ese sentido, sugirió que una vez que se entregue el poder en el marco de la democracia, podría encontrar varias alternativas para ocupar su tiempo, tales como dedicarse a la lectura, jugar al golf o incluso explorar nuevas oportunidades dentro del panorama político.
“Existen otras posibilidades”, afirmó Chaves. “Hay quienes sugieren que podría renunciar a la presidencia para asistir al Congreso, aunque tendríamos que esperar hasta el 31 de julio, que es la fecha límite. Esto especialmente porque hay quienes en la oposición parecen preocupados por el futuro de nuestra administración”, añadió, dejando claro que su relación con las fuerzas opositoras ha sido tensa desde el inicio de su mandato.
Al igual que en ocasiones anteriores, el presidente Chaves reiteró que podría desempeñar roles de ministro, embajador, o incluso vivir como un “ciudadano común y corriente”. Todas estas alternativas podrían ser parte de su nuevo capítulo tras su mandato, el cual ha estado lleno de desafíos y logros.
Cabe destacar que, durante la ceremonia, Chaves fue honrado con el “Campeón de La Libertad” (Champión of Freedom), un reconocimiento otorgado por el Centro de Libertad Económica Adam Smith de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Este galardón le fue entregado en reconocimiento a su “liderazgo en la promoción de la libertad económica, los derechos humanos y la democracia en Costa Rica”, lo que resalta su importancia en el ámbito político y social del país.
Comments are closed