


El Ministerio de Salud ha emitido una orden a la Sociedad de Matadero del Valle Anónima, que se encuentra en San Rafael de Alajuela, para que subsanen las deficiencias graves halladas en su Sistema de tratamiento de aguas residuales y en el control de olores. Esta orden se emite tras una inspección que puso en evidencia los peligros que representan tanto para la salud pública como para el medio ambiente local.
La orden de salud con el código MS-RSCN-DARSA2-OS-OS-868-2025 fue emitida tras una visita realizada el 3 de abril de 2025, en la que se evidenció la inadecuada gestión de residuos y fallas en el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales (STAR).
Como consecuencia de esta evaluación, se ha ordenado la implementación de medidas correctivas urgentes para minimizar los riesgos que afectan a la comunidad circundante.
Las obligaciones impuestas por el Ministerio de Salud incluyen los siguientes puntos:
- Desarrollar un plan de gestión de olores para mitigar el impacto en la comunidad.
- Proporcionar un informe técnico profesional sobre el Sistema de tratamiento de aguas residuales (STAR).
- Establecer un plan de acción correctiva con un cronograma definido.
- Limpiar y mantener el entorno de las instalaciones en condiciones adecuadas, libre de desechos y objetos inservibles.
El ministerio también ha establecido un plazo de diez días hábiles, que comienza el 10 de abril, para que se presenten los planes de acción, y un tiempo máximo de tres meses para que se lleve a cabo la implementación efectiva de las medidas recomendadas. La falta de cumplimiento podría resultar en sanciones que incluirían multas y posibles denuncias penales.
“El Ministerio de Salud ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente y la salud de la población. Se asegurará de que todas las actividades productivas en el país se realicen conforme a las regulaciones vigentes“, afirmó la institución.
Comentarios cerrados