

Un devastador terremoto de magnitud 7.7 sacudió Tailandia y el país vecino de Myanmar el pasado viernes por la tarde. Este catastrófico evento sísmico ha dejado un saldo de al menos 20 personas fallecidas en Bangkok, además de provocar el colapso de un edificio en construcción, bajo el cual se teme que haya más personas atrapadas. En respuesta a la situación, el gobierno de Myanmar ha declarado un estado de emergencia general en varias regiones del país, en medio de una crisis prolongada debido a la inestabilidad política y la guerra civil.
El terremoto sacude Tailandia y Myanmar
El epicentro del terremoto se localizó cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, y fue seguido por una fuerte réplica de 6.4 en la escala de Richter.
El estado de emergencia fue declarado por el gobierno militar en seis regiones y estados del país, incluyendo la capital, Naipyidó, y la ciudad de Mandalay. Sin embargo, la actual guerra civil ha complicado los esfuerzos de ayuda y respuesta, lo que plantea serias dudas sobre cómo se podrá llegar a las comunidades más afectadas.
La Cruz Roja ha informado que la caída de cables eléctricos y otros obstáculos complicaron la llegada de sus equipos de rescate en regiones críticas como Mandalay, Sagaing y en el estado sur de Shan.
“Los primeros informes indican que el terremoto ha causado daños significativos”, reportó la Cruz Roja, añadiendo que se continúa recopilando información sobre las necesidades humanitarias de los afectados.
El edificio con una grúa en la parte superior colapsó en medio de una nube de polvo.
En la impresionante metrópoli de Bangkok, el colapso de un edificio en construcción resultó trágico; uno de los trabajadores de la construcción perdió la vida al quedar atrapado en el interior de su vehículo por los escombros caídos, mientras que otro trabajador sufrió lesiones graves por la misma razón. Estas emergencias fueron confirmadas por el rescatista Wangpon en declaraciones a los medios. Este incidente elevó el recuento de muertes a 20, según lo declarado por el ministro de Defensa, Phumtham Wechayachai, quien también comentó sobre la posibilidad de que aún haya personas desaparecidas bajo los escombros. Hasta ahora, los servicios de emergencia han logrado rescatar a siete personas que se encontraban fuera del edificio en el momento del colapso.
Los equipos de rescate han encontrado dificultades para llevar a cabo sus operaciones, ya que los escombros del edificio son considerados demasiado inestables para permitir una búsqueda segura.
Un video compartido ampliamente en las redes sociales muestra el momento angustiante en que el edificio, que ya contaba con una grúa en su parte superior, se derrumbó en medio de una nube de polvo. Las escenas de pánico y caos son desoladoras, con personas gritando y huyendo del lugar.
Estas son las imágenes impactantes dejadas por un terremoto de 7.7 con un epicentro en Birmania y que también surgen en Tailandia. Se registró la caída de un rasguño en construcción, un edificio envuelto en agua que cae del techo y se derrumba del … pic.twitter.com/z2oo91iwbp
– NTN24 (@NTN24) 28 de marzo de 2025
Los residentes de Bangkok fueron instados a evacuar edificios debido a la posibilidad de réplicas, lo que mantuvo el nerviosismo en la población.
Las primeras evaluaciones realizadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, junto con el Centro de Geociencias GFZ en Alemania, han determinado que el temblor ocurrió a una profundidad de apenas 10 kilómetros, aumentando su potencial destructivo.
Gritando y en pánico mientras los edificios tropezaban
La atmósfera de la ciudad era caótica, con el sonido de las sirenas resonando en medio de Bangkok y un sinnúmero de vehículos atascados en las calles, creando un gran embotellamiento. Los sistemas de transporte público, incluyendo el tren elevado, fueron cerrados como medida de seguridad.
El Ayuntamiento ha declarado que se activará un plan de emergencia para proporcionar asistencia y primeros auxilios a los afectados. La vasta área metropolitana de Bangkok alberga más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos en edificios altos.
April Kanichawanakul, una oficinista que se encontraba en el centro de Bangkok, compartió que al principio no entendió que estaba experimentando un terremoto, señalando que pensó que simplemente tenía mareos. Ella y sus compañeros de trabajo corrieron desde el décimo piso de su edificio, la Torre Tonson, esperando con ansiedad la confirmación de que podían regresar.
“De repente, el edificio comenzó a temblar con fuerza. Comenzamos a gritar en pánico”, recordó Fraser Morton, un turista escocés. Estaba en un centro comercial comprando artículos fotográficos cuando se produjo el temblor. Ahora describe el miedo y el caos que se desató mientras la gente corría por las escaleras, tratando desesperadamente de escapar.
| M7.7-6,4 | Este edificio emblemático se equilibró después de que dos terremotos poderosos vencieron a Bangkok, Tailandia:
pic.twitter.com/ouzymkvvtn– News 24 Alert (@alertaves24) 28 de marzo de 2025
Al igual que Morton, miles de otros también se refugiaron en el Parque Benjasiri, lejos de los rascacielos y otros edificios en la población densamente habitada junto a la concurrida avenida Sukhumvit en Bangkok.
La incertidumbre se apoderó de la ciudad; muchos intentaron comunicarse con sus seres queridos, mientras que otros se enfocaron en buscar lugares seguros. La inquietud y el desasosiego se pudieron sentir entre los habitantes, preocupados por la estabilidad de los edificios que los rodeaban.
“Miré hacia el edificio, y vi polvo y escombros por todas partes; fue una experiencia bastante angustiante”, recordó Morton. El caos de la situación fue palpable. Voranoot Thirawat, abogada que trabajaba en el centro, mencionó que su primera señal de alarma fue una lámpara oscilando fuertemente antes de que el edificio comenzara a temblar violentamente.
Ella y sus colegas descendieron rápidamente 12 pisos de escaleras. “Nunca creí que experimentaría un terremoto en Bangkok”, comentó, visiblemente impactada por la experiencia. Paul Vincent, un turista inglés, estaba en un bar al aire libre cuando empezó el terremoto y recuerda cómo la gente salió corriendo, gritando y generando pánico, exacerbando exactamente lo que estaba sucediendo.
Cuando finalmente salió, se encontró con varios edificios balanceándose y agua que caía de las piscinas en sus techos.
“Al ver el edificio temblar, simplemente no podía creerlo; fue aterrador”, relató, notando la angustia en la gente que circulaba por las calles, llorando y en estado de pánico.
Un puente se derrumba en Myanmar y se lesionan en China
En Mandalay, cercano al epicentro, el terremoto causó daños significativos, afectando parte del antiguo Palacio Real y varios otros edificios históricos, evidenciado en fotografías y videos que circulan en redes sociales.
A pesar de que esta zona es conocida por su sismicidad, generalmente la población es escasa y las construcciones son en su mayoría de baja altura.
En la región de Sagaing, al suroeste de Mandalay, un puente de 90 años colapsó y se reportaron daños en vías importantes que conectan Mandalay con Yangon, la ciudad más grande del país. A pesar de la gravedad del evento, hasta el momento no han surgido informes sobre heridos o fallecidos en Yangon.
En la capital, Naipyidó, el terremoto también causó serios daños a santuarios religiosos y algunas viviendas, dejando un rastro de destrucción.
Las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, localizadas al noreste, también sintieron la magnitud del sismo, resultando en daños a edificios y lesiones en la ciudad de Mangshi, cercana a la frontera con Myanmar, según reportes de los medios estatales chinos.
Los videos que han circulado muestran escombros en las calles y la angustia de una persona que es trasladada a una ambulancia en camilla. Se reporta que el temblor fue tan intenso en Mangshi que los residentes no pudieron mantener su equilibrio, destacando la fuerza del evento.
Un ciudadano de Kunming, la capital de Yunnan, comentó que sintió su lámpara de techo oscilando fuertemente durante el temblor, que duró más de diez segundos. Numerosos informes indican que en casi todas las regiones de Tailandia se sintieron los efectos del terremoto.
Como resultado de esta crisis, el primer ministro Paetongtran Shinawatra convocó de inmediato una reunión de emergencia para evaluar el impacto del terremoto y coordinar la respuesta necesaria. Fuente: AP
Comentarios cerrados