Shopping cart

  • Home
  • Internacional
  • España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años – El Informante cr
Internacional

España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años – El Informante cr

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes que España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años y aprobará un paquete de medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales y exigir responsabilidades legales a sus directivos por las infracciones cometidas en sus servicios.

España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años

El anuncio lo hizo durante su discurso en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubai y reúne a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Según ha explicado, el objetivo es transformar el entorno digital en un espacio “más saludable y seguro” para los menores. Para ello, las plataformas deben implementar sistemas efectivos de verificación de la edad y establecer barreras reales que impidan el acceso de adolescentes por debajo del límite establecido.

Además, el Ejecutivo eliminará vacíos legales que cree que han permitido la impunidad de las grandes tecnológicas. Las empresas serán responsables del contenido y comportamiento ilegal que ocurra dentro de sus redes.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y aprobará un paquete de medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales. Capturar vídeo

Entre las medidas previstas, el Gobierno penalizará la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilícitos. También analizará, junto con la fiscalía, posibles investigaciones sobre plataformas como Grok, TikTok e Instagram.

Sánchez también anunció la creación de un sistema de seguimiento y trazabilidad para medir la difusión de mensajes de odio y polarización, al que denominó “huella digital del odio”.

A nivel internacional, España se ha sumado a otros cinco países europeos en la llamada Coalición de los Dispuestos Digitales, con el fin de coordinar una regulación más estricta y rápida de las redes sociales. La primera reunión del grupo se celebrará en los próximos días.

El presidente justificó esta acción asegurando que muchas plataformas funcionan como “zonas sin ley”, donde los crímenes, la desinformación y los ataques de odio van en aumento. Como ejemplos, citó acusaciones contra TikTok por tolerar cuentas vinculadas a pornografía infantil generada con inteligencia artificial, contra Instagram por supuestamente espiar a usuarios de Android y utilizar Facebook para campañas de injerencia electoral.

También criticó al propietario de X, Elon Musk, por reforzar información errónea sobre decisiones del gobierno español.

“Hay que recuperar el control y garantizar que las plataformas cumplen las normas como cualquier otro actor”, afirmó Sánchez, quien prometió “tolerancia cero” y una defensa firme de la soberanía digital del país. (Con información de EFE).

Comments are closed

Noticias relacionadas