
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso informativo sobre el posible desarrollo ciclónico de la Onda Tropical #40.
Este sistema, actualmente activo en el Caribe, presenta importante probabilidad de desarrollo en los próximos días y puede tener influencia indirecta en el país, destacándose actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico al final de la semana.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indica que la Onda Tropical #40 tiene un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical dentro de los próximos 7 días, mientras que tiene un 50% de probabilidad de desarrollarse en las próximas 48 horas.
El sistema está ubicado en el extremo occidental del Mar Caribe, entre Puerto Rico y Venezuela. La ola todavía avanza hacia el oeste este lunes.
Análisis y modelaciones numéricas indican que la onda tropical podría convertirse en depresión tropical en un período comprendido entre el 23 y el 26 de octubre. Esto sucederá a medida que el sistema se mueva por el centro o norte del Mar Caribe.
Actualmente existe una gran incertidumbre sobre la penetración de este sistema en el Caribe occidental.
A pesar de la incertidumbre, el IMN espera una posible influencia indirecta en el país.
Esta influencia indirecta puede provocar un aumento de la actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico y sus alrededores durante la segunda mitad de la semana.
El IMN destaca que mantendrá una vigilancia constante del sistema. Además, afirman que emitirán actualizaciones oportunas ante cualquier cambio de trayectoria o intensidad.
Comments are closed