El controlador general de la República (CGR) Negó las acusaciones del presidente Rodrigo Chaves, y del Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, que está al controlador de Obstruir la colocación de escáneres en puertos y puestos fronterizos.
La configuración señalada Nunca han detenido el proyecto y por el contrario, advirtió que las razones del partido de retraso Decisiones tomadas por el propio gobierno.
‘¡Una mentira más! No es cierto que la instalación de escáneres se ve obstaculizado. Los retrasos y la falta de acciones que influyen en el país hoy en día son responsabilidad del gobierno, que debe tomar decisiones y tomar las acciones necesarias. Informar mal y culpar a otros solo a los ciudadanos y debilitar la confianza pública ”, dijo el controlador.
Según el CGR, Desde 2020, el país ha aprobado un préstamo externo de hasta $ 25 millones para obtener e instalar equipos de inspección. Sin embargo, en febrero de 2024, el Ministerio de Finanzas resolvió No use esas fuentesEl proyecto sale sin financiamiento.
Otra de las acusaciones está relacionada con la forma en que se intentó la compra. Según el órgano, el ejecutivo es Estaba buscando usar radiográfico costarricense SA. (Racsa) como intermediario para asignar contratos sin licitación pública, que habría permitido contratar empresas privadas por dedo.
Este esquema, explicó, evitó la idoneidad de los proveedores y las mejores condiciones para la gestión de los recursos estatales.
El controlador también reveló que, a pesar de las preguntas del gobierno, Costa Rica posee dos escáneres donados desde noviembre de 2024, por un valor de casi ¢ 1.9 mil millones. El equipo permanece almacenado y sin instalación, lo que, en opinión de la institución, se ve comprometido la seguridad y la eficacia de los controles aduaneros.
Comments are closed