La Corte Suprema de las elecciones cubrirá el 46% de la deuda política de las elecciones presidenciales durante 2026, con un monto presupuestado de ¢ 15,363 millones.
El 54%restante, que sería de aproximadamente ¢ 23,929 millones, se dirigiría a los partidos políticos en 2027.
“Las pautas de financiación para el año 2026 fueron de ¢ 20 mil millones. Desde 2019, la contribución estatal se ha desviado dentro de dos años, según los montos de liquidación que nuestro Departamento de Financiación de Partidos Políticos nos informó”, dijo la magistrada de TSE Eugenia Zamora.
En total, el financiamiento estatal ascendería a 39 mil millones, lo que incluye una reducción importante después de una reforma ofrecida por el amplio frente.
La Ley 10,648, que impone límites de gasto para las elecciones presidenciales y municipales, ha establecido un máximo del 0.11% del producto interno bruto (PIB) para los recursos dirigidos a los partidos políticos.
Anteriormente, el porcentaje era del 0,19% del PIB, lo que ahorró más de ¢ 42 mil millones entre dos años, según Zamora.
“El producto de la ley que aprobamos aquí para reducir la deuda política. Solo para el próximo año es la disminución de ¢ 11 mil millones. Me complace ahorrar el dinero a la gente de Costa Rica”, dijo el diputado de FA Jonathan Acuña.
El presupuesto total de la corte para 2026 alcanza ¢ 77.807 millones para las diferentes funciones de la institución. Esta cantidad contiene más de ¢ 1.5 mil millones para los saggregados salariales, como el compromiso exclusivo, la responsabilidad electoral y la provisión de la práctica profesional.
Sandra Mora, directora ejecutiva de la TSE, reconoció que todavía hay más de mil funcionarios bajo el régimen salarial compuesto.
‘Hemos presentado un presupuesto sucio con respeto a las pautas dadas por el Ministerio de Finanzas. Tratamos de cortar todo lo que no es amenazante, o los servicios que brindamos, y lo que es suficiente para abordar las elecciones nacionales y municipales y el posible referéndum. No puedo evitar señalar que este es un porcentaje muy pequeño del presupuesto nacional Que el país prefiere otorgar la democracia electoral ”, concluyó el magistrado.
Distribución presupuestaria
- Tribunal Electoral más alto: ¢ 17,620 millones
- Organización electoral: ¢ 44.824 millones
- Deuda política: ¢ 15.363 millones
Comments are closed