Un video que envió Diario adicional muestra cómo tres camiones de basura, aparentemente cargados de la gran área metropolitana, se movilizan a Santa Rosa de Limón.
“La basura cargada, esos autos estaban cargados y fueron al vertedero de basura; tres para limón, el cabello cargado para Santa Rosa”, dijo Die Burger, quien grabó el video.
Este agente de contacto con la alcaldesa Ana McCalla, quien confirmó varios informes sobre transferencias al Caribe Nacional, que, según la jerarquía del gobierno local, representa un riesgo para la provincia y sus habitantes.
“Parece que continúan transfiriendo los desechos según los informes. Y lo peor es que las acciones que el municipio ofrecía por mí no fue bienvenida. Y la compañía porque son privadas todavía está tomando sus decisiones”, dijo McCalla.
Según el alcalde, desde su oficina, hemos estado tratando de establecer precauciones que detengan el movimiento de residuos, pero no lo ha hecho bien, por lo que solicita la intervención del Ministerio de Salud.
Algunas de las acciones ofrecidas son una precaución, enfoques con el negocio, consultas a la EM para comprender la capacidad del llenado y una operación conjunta para mostrar las transferencias, sin embargo, “el hecho de que él es una empresa privada ha generado estas tareas”, dijo McCalla.
Riesgo humano y ambiental
El activista ambiental Marco Levy señaló que, además del factor humano del movimiento de residuos a Lemon, también hay un impacto en el medio ambiente, ya que el vertido se encuentra en un área boscosa y cerca de un humedal.
“Limón no puede recibir desechos fijos; nuestra provincia requiere desarrollo, educación y, sobre todo, la seguridad, que no existe. A pesar de la disponibilidad de tecnología, no se usa correctamente y, por otro lado, estamos inundados de basura sin ninguna justificación o beneficios tangibles para nuestra población”, dice Levy.
El problema de la basura fue señalado por varios gobiernos locales; Razón por la cual el Ministerio de Salud ha lanzado regulaciones que regulan su gestión y transferencia; Sin embargo, esto ha elevado más diferencias de opinión entre los municipios.
Comments are closed