

El Ministerio de Comercio Exterior (CELEX) formalizó la recolección de una cantidad de aproximadamente 20 millones de colonias a una mujer que trabajaba frente a la Organización Mundial del Comercio en la delegación permanente de Costa Rica en Suiza.
Como se destacó, la cifra corresponde a los salarios y la bonificación que recibió la esposa de Curriel en el segundo semestre de 2022.
El 16 de mayo de 2022, el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS) ya no aprobó discapacidades médicas y aparentemente ya no se presentó a trabajar.
El ministro de Comex, Manuel Tevar, firmó una comunicación donde se pagó la colección de salarios y bonos a los diplomáticos.
Fue dada de alta desde septiembre de 2023 sin la responsabilidad de los empleadores, bajo el fracaso del trabajo.
Comex en la Gaceta del Gobierno del 8 de septiembre de 2025, se dio cuenta de un proceso para recuperar más el dinero.
“Ordene a la dama Vurryl…, el retorno de la cantidad total de ¢ 19 19,818.081.05 (diecinueve ochocientos ochococho mil ochenta y una colonias por cinco centavos), que corresponde a la suma de salarios ordinarios completos (¢ 18.124.206.99) y las cantidades para el bono proporcional generado por el salario completo completo La Gaceta del Gobierno.
Además, se expresa la concesión de la “no extensión de diez días hábiles de la comunicación de esta resolución, de modo que continúa con la compensación de la suma …, que corresponde a las acreditaciones para salarios ordinarios completos que no coinciden con ella”.
Tema médico
Según la publicación oficial, el ex funcionario ha comenzado discapacidades desde noviembre de 2021.
Fue aprobado hasta el 15 de mayo de 2022 por el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS).
Durante ese período, la institución ratificó los documentos médicos como auténticos y emitidos por profesionales acreditados.
Sin embargo, el 16 de mayo de 2022, la comisión local para la evaluación de la discapacidad de CCSS cambió sus criterios y determinó que las discapacidades extranjeras ya no serían homologizadas a menos que el funcionario fuera valorado directamente por un consejo médico en Costa Rica.
El cambio fue ratificado en enero de 2023 por la Dirección Médica del Área de Salud Carmen-Montes de OCA. Sin embargo, Curriel nunca regresó al país para someterse a esta evaluación y no regresó a su posición en Suiza.
Pagos indebidos
Incluso cuando sus discapacidades ya no eran reconocidas, el ex funcionario todavía recibió su salario completo.
Entre el 16 de mayo de 2022 y el 30 de diciembre de 2022, recibió un total de ₡ 19,818.081.05:
- ₡ 18,124,206,99 para salarios ordinarios.
- ₡ 1.693,874,51 correspondiente a la bonificación proporcional de ese período.
Estas cantidades fueron clasificadas como pagos inadecuados por el Comex, ya que no existe un apoyo normativo o médico que los haya justificado.
El dinero debe regresar
Entre febrero y marzo de 2024, el Departamento de Recursos Humanos de Curriel realizó la prevención formal de devolver dinero.
La institución asegura que se hayan realizado varios esfuerzos de notificación en Suiza, incluido el envío de correo electrónico, cartas certificadas a tres direcciones diferentes y publicaciones oficiales para garantizar un aviso público.
Además, la delegación en Ginebra realizó un aviso personal el 10 de diciembre de 2024.
Como no hay respuesta o retorno, Comex ha establecido la recolección en las regulaciones generales para el control y la restauración de acreditaciones que no coinciden (Decisión Ejecutiva No. 34574-H).
Esta regulación establece que el receptor de verano inadecuado debe reintegrarlo dentro de un período adecuadamente establecido del aviso.
Además, la oficina del Fiscal General reiteró que la administración tiene un período de cuatro años para administrar la historia de los fondos públicos, ya sea administrativo o judicial.
¿Dónde está el proceso?
Comex envió el archivo al área institucional de la jurisdicción para continuar con el procedimiento de recolección, lo que abre la posibilidad de que el caso se transfiera a la sede judicial.
De la institución, enfatizan que todas las formas estaban agotadas para informar a Curriel sobre el asunto y que el monto reclamado permanece en 19,818,081,05.
Comments are closed