Shopping cart

  • Home
  • Nacionales
  • Tobosi Lyceum: 17 años sin una escuela decente – El Informante cr
Nacionales

Tobosi Lyceum: 17 años sin una escuela decente – El Informante cr

Un total de 17 generaciones del Tobosi Lyceum todavía están esperando que se cumpla el sueño de una comunidad: tener una escuela con la infraestructura correcta y adecuada.

Desde la inauguración del Centro de Educación, cinco gobiernos han asumido que por una variedad de razones, la construcción del Liceo no pudo especificar.

Tobosi Lyceum, Infraestructura educativa en mal estado, escuelas, escuelas. Foto: Catalina Mairena

Durante todo este tiempo, los estudiantes reciben lecciones en instalaciones improvisadas en el Salón de la Parroquia de la Iglesia Santo Cristo de Esquipulas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) paga ¢ 4,300,000 por mes por estas instalaciones que la oficina del Defensor del Pueblo describió como “por el momento” por el momento.

No hay infraestructura propia, las instalaciones son de la congregación.

En una entrevista con , Carlos Ceciliano Vargas, director de la institución, explicó que actualmente están atendidos 345 estudiantes distribuidos en 16 grupos.

Todos ellos reciben lecciones en aulas alquiladas a la congregación local y se adaptaron a un segundo piso desde el Salón Común, que se vio obligado a organizar horarios de trampas e improvisar restaurantes y espacios recreativos.

Tobosi Lyceum, Infraestructura educativa en mal estado, escuelas, escuelas. Foto: Catalina Mairena

‘Desde que acepté el puesto, hace dos años y tres meses, encontré la realidad de la falta de mi propia infraestructura.

El director dijo que en 2020 y 2023 el área de salud de El Guco emitió dos órdenes sanitarias contra el Centro de Ventilación, Iluminación, Servicios de Salud, Desastres de Acceso, Gaspypes y Superpoblación.

Tobosi Lyceum, Infraestructura educativa en mal estado, escuelas, escuelas. Foto: Catalina Mairena

Posteriormente fue levantado por acuerdos con la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), la parroquia y la comunidad, pero se mantiene el problema subyacente, ya que la escuela no tiene sus propias instalaciones.

Los estudiantes no tienen un lugar para recibir educación física.

Fallido suave

Ceciliano dijo que el progreso más importante tuvo lugar en 2024, cuando la escuela secundaria se incluyó en un proyecto de ley que financió centros educativos con problemas de riesgo amenazantes. En septiembre de ese año, se abrió la primera licitación, sin éxito por los errores de las empresas de postor.

“En enero de 2025, se corrigieron las brechas y actualmente estamos esperando el premio final. Según el cronograma, la construcción debe comenzar entre diciembre de 2025 y enero de 2026, siempre que no haya apelaciones”, explicó.

El proyecto, que vale más de ¢ 1 mil millones, está considerando un período de ejecución de un año, y se espera que la escuela secundaria tenga su propia primera infraestructura a principios de 2027, después de casi dos décadas de espera.

Tobosi Lyceum, Infraestructura educativa en mal estado, escuelas, escuelas. Foto: Catalina Mairena

El director reconoció que este proceso produjo desconfianza en la comunidad y recordó que en 2016 ya había un intento de construcción fallido por un acuerdo con el Banco Nacional.

“Solo el país fue adquirido, pero el trabajo no se realizó”, recuerda.

Del mismo modo, las aulas preliminares están en la institución.

Condiciones actuales: calor, ruido y sobrepoblación

Mientras tanto, los estudiantes deben vivir en espacios pequeños. Dos aulas improvisadas se encuentran en el comedor de Parochie y cinco más en el último piso del salón común. Todo el mundo apenas logra albergar a 20 estudiantes.

“Las aulas son pequeñas, los escritorios están saturados, el calor en el verano es excesivo y el ruido externo es constante. Por eso no tuvimos que decir para nuevos ingresos porque ya no podemos saturarnos”, agregó Cecilian.

Para suavizar la situación, la escuela organiza horarios enredados que permiten la rotación del grupo y utilizan completamente las aulas fijas disponibles. Sin embargo, obliga a ajustes constantes y limita la experiencia educativa.

Tobosi Lyceum, Infraestructura educativa en mal estado, escuelas, escuelas. Foto: Catalina Mairena

En una pregunta sobre el efecto que esta realidad tiene en la comunidad educativa, Ceciliano fue directo.

‘Afecta mucho. Nos solicitan resultados iguales de una escuela con infraestructura moderna, pero las condiciones no son comparables. ‘

Alrededor de 345 estudiantes reciben clases en estas condiciones.

La institución no tiene suficiente espacio para enseñar lecciones de educación física, por lo que los estudiantes deben usar el estacionamiento de parogy.

Después de conocer la situación, estos medios solicitaron detalles sobre el proyecto a la Dirección de Infraestructura Educativa (DI). La entrevista fue cancelada por el director Allan Ramírez, y en su lugar asistió a la ingeniera Katherine Castro, quien señaló:

“Somos conscientes de que los estudiantes están en aulas temporales y con circunstancias que deben mejorarse. Por lo tanto, la escuela secundaria es parte de la reconstrucción de emergencia y resistente de la infraestructura (PRERI), lo que garantizará la construcción de una infraestructura completamente nueva con todos los servicios necesarios. Esperamos comenzar a principios de diciembre de este año y fin”.

Ivania Rivera
Madre de la familia

“El ruido afecta mucho porque las aulas están muy juntas y las paredes son delgadas. La nueva escuela secundaria sería una gran ventaja, porque actualmente las condiciones de las aulas, el espacio reducido y el sonido impiden la enseñanza de los estudiantes”.

Ligia fonseca
Madre de la familia

“Es incómodo para los estudiantes, necesitamos un lugar más estable y seguro. Espero que la escuela esté lista cuando dicen, porque los jóvenes necesitan más espacio y ventilación. Afecta el cuero e incluso tienen un gimnasio y todo el estacionamiento de la parogy”.

Comments are closed

Noticias relacionadas