

La Asociación Bancaria Costa Rica (ABC) está a favor de actualizar la legislación actual de fraude y fraude informático.
Esto fue anunciado por ABC a Extra Group, a través de un fallo sobre el proyecto de ley 23.908 destinado a proteger al consumidor de la banca y otros delitos.
Este grupo también apoya un cambio en la reforma, pero de manera equilibrada, es decir, las responsabilidades se aceptan en ambas partes.
“El ABC ha abogado por que esta reforma debe hacerse de manera equilibrada para que el crimen no sea estimulante, como sucedió en otros países. Por lo tanto, sugirió establecer un mayor equilibrio en el proyecto para que incluya excepciones a la responsabilidad absoluta de las entidades financieras, en los casos de intención o la culpa grave del cliente, o cuándo se requiere excepciones cibernéticas requeridas por el plomo requerido. Requerido el plomo requerido, el plomo requerido, el plomo, el plomo, el plomo del plomo.
Uno de los cambios más importantes en el texto inicial es que se ha abolido una disposición de transición importante (Transición II del texto anterior).
Ha establecido un período máximo de tres meses para que las instituciones financieras devuelvan el dinero a las víctimas de fraude con reclamos administrativos que ya se han presentado ante la ley e invierten la carga de la evidencia en su contra después de ese período. Con la nueva versión, se eliminó esta medida retroactiva.
Daniela Rojas, diputada del Partido Cristiano de Unidad Social (PUSC), habló con el grupo adicional sobre el nuevo texto y dio la seguridad de que una moción que ofreció fue rechazada.
“Hubo una moción de Don Oscar Izquierdo que no apoyaba, porque lo que estaba buscando era que los bancos decidieron en 60 días si la usura era correcta o no. En caso de que el banco decida que no están bien, lo enviaron a la parte judicial. Nos pareció que era peor para aquellos que sufrieron estafas y, por lo tanto, lo rechazamos“Red dijo.
Oscar Izquierdo, jefe del Partido Nacional de Liberación (PLN) y el proponente más importante del proyecto, indicaron que ofrecería una moción con un nuevo texto sustituto para volver al “sustento” de la iniciativa.
“Estamos buscando un movimiento de consenso. Lo que estamos buscando es proteger a las personas que han sostenido algún tipo de fraude.“Rojas dijo.
“También se registran elementos de seguridad mínimos, que deberían suspirarse para hacer una regulación con respecto a la seguridad en los bancos”, agregó el diputado.
Comments are closed