







En San Juan Sur de TobosiCarthago, vive María Julia Chinchilla Astúauna mujer de 89 años que es la madre de 7 niños, abuela de 19 años y una gran amiga de 7.
Su vida era una mezcla de esfuerzo inquebrantable y amor profundo por su familia.
“Si no tuvieras hijos, ¿cuál sería?” Dice con una sonrisa tranquila.
Nacido en Acostaha crecido en una era donde el El trabajo ha comenzado desde la infancia.
“No me pusieron en la escuela porque Tenías que trabajar, mantengo en la escuela menos de un mesY Charita Me Me encantaría estudiar. Desde los 7 años me pusieron a tomar caféTirar de Reed, cortar leña. No tenía escuela, solo una hermana me enseñó a firmar mi nombre y el número de identificación ”, recuerda.
Estaba solo con sus 7 hijos y sin la ayuda de nadie, Se ha sugerido que los avanzar.
“Trabajé como un animal. Me quedé en las cercas y tomé café hasta la mitad de las 4, 5 de la tarde. Por todo lo que también continué con el estudio, incluso si estaba luchando ”, recuerda.
“A veces mis hijos me dijeron: ‘Mamá, teníamos hambre’. Tomé el matón y los que me iban a comer Yo, y me dije ‘¿Y tu madre?‘Y Les dije: ‘NiO, no, he comido y sin verme, comencé a llorar. ‘
Una madre presente a pesar de todo
La dureza de esos años no robó la suavidad.
‘Más necesidades y más cosas que gasté, y no maltraté a nadie“Dice con firmeza. Su enseñanza más importante fue clara, Respeto, honestidad y trabajo.
“Mi papá nos enseñó que Es mejor pedir llevar al extraño. Y yo era obrero Y legal, por eso todos me defienden. ‘
Sus hijos anticipan cada detalle en estos días: la acompañan a citas médicas, preparan la comida y se aseguran de que no falte nada.
Una historia que inspira generaciones
Tu hija Miriam Solano describe a María Julia Como ‘uno Mujeres de poder inquebrantable, fe profunda y actitud positiva‘
“Siempre he dicho eso Mi madre es como describir un libro porque desde la infancia han aprendido su trabajo, honestidad y tal vez no de la mejor maneraPero en cierto modo, porque muy duro ”, dice Solano.
Recuerde que su madre, incluso después de delicadas operaciones, nunca se rindió.
‘Su Siempre nos transmitimos lo que siempre éramos trabajadores, que siempre fuimos honestosQue fuimos honestos. Así que creo que la mejor herencia que nos ha dado es esa honestidad, poder, Ser fuerte a pesar de las circunstancias que ofrecen la vida“Añadió.
“Cuando Estaba en el punto de la muerte, regresó del hospital y, en lugar de acostarse, preguntó qué podía hacer. Esta es mi madre. ‘
Miriam también vio la entrega moviéndose a sus nietos.
La voz de la experiencia
Cuando se le preguntó qué consejo le daría a otras madres, María Julia es directa.
‘Estaban completamente completamentePero les digo que actúan bien y cuidan de sus hijos. No entiendo cómo hay madres que las abusan o los dejan. Trabajé en granjas, tuve hambre pero nunca abusé‘
“Está orgulloso de ver que mis hijos A pesar de las deficiencias, son buenas personas. Eso es lo que queda. ‘
A ellos Casi 90 años, María Julia conserva su independencia. Cocina, baño solo y cuida la forma en que se hacen las cosas en casa.
Tu vida Marcado por el trabajo desde la infancia porque criaron a 7 niños solos Y para mantener sus principios intactos, este es un ejemplo de Resistencia y amor.
“No me quejé, me criaron y así llevaron a mi familia hacia adelante. Hoy me siento tranquilo, gracias a Dios”.
Comments are closed