Los representantes de la Cámara de los Hojos Exteriores de Costa Rica y el extranjero (CREX) expresaron su apoyo al equipo de negociación para las tarifas del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (CEMEX).
La organización confirmó que el gobierno de Costa Rica tiene una comunicación fluida con la Oficina de Representante Comercial de los Estados Unidos (USORTR) esperando una respuesta oficial del gobierno de los Estados Unidos a la propuesta de negociación enviada por Costa Rica.
“Como resultado, pedimos calma al sector empresarial costarricense e invitamos a cuidar la evolución del panorama. Desde Crex, confiamos en que el equipo de negociación nacional hará un escenario de cierre más favorable, a través del diálogo técnico y diplomático que ha caracterizado históricamente la relación entre los dos países.
La semana pasada, el presidente Donald Trump anunció un aumento en la tarifa a varios países, incluida Costa Rica, que fue de hasta un porcentaje del 15%.
Comex confirmó el viernes pasado que el aumento se debió a que Costa Rica tiene una balanza comercial positiva con el país norteamericano.
Además, celebró varias reuniones con representantes de los Estados Unidos en busca de eliminar la tarifa y regresar a los términos del acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, América Central (CAFTA).
Crex ha pedido a los actores políticos que aprueben proyectos que mejoren la competitividad del país, a medida que las horas de trabajo más flexibles (4 × 3), la armonización del sistema eléctrico nacional, la simplificación de los procedimientos o la modernización de nuestras instituciones públicas.
“El entorno geopolítico y geoconómico global se caracteriza hoy por la alta volatilidad, la fragmentación y la creciente competencia estratégica. En este contexto, se vuelve indispensable fortalecer la resistencia y adaptabilidad del modelo costarricense, y solo será posible si decidimos en las reformas estructurales que aumentan la competencia.
Comments are closed