El Ministerio de Comercio Exterior (CELEX) informó que había solicitado un descanso de los Estados Unidos en la implementación de las tasas “mientras que las negociaciones correspondientes continúan”.
Esto después del anuncio del país norteamericano, donde indicaron que sus tasas se implementarían del 10 % al 15 %.
La declaración de la entidad indica:
Tras un análisis de la nueva orden ejecutiva emitida por el gobierno de los Estados Unidos ayer, y después de las discusiones obtenidas con las autoridades de ese país, se confirma que los criterios de definición para ajustar la tarifa de exportación de bienes costarricenses, del 10% al 15%, responden al excedente comercial que Costa Rica mantiene con los Estados Unidos. Este es el factor común que se aplica a los países sujetos a dicha orden.
En el caso de Costa Rica, este excedente es el resultado del crecimiento y el éxito de nuestras exportaciones.
El gobierno de la República de Costa Rica solicitó hoy a las autoridades estadounidenses un descanso en la implementación del aumento del arancel, mientras que las negociaciones correspondientes continúan.
Del mismo modo, el Ministro de Comercio Exterior y su equipo se reunieron con representantes del sector productivo y de exportación para informar el alcance y el origen de la medida aceptada por los Estados Unidos.
Comex confirma nuevamente su compromiso de defender los intereses del país y continuará trabajando activamente para reducir los efectos de esta decisión y proteger la competitividad de las exportaciones nacionales.
Comments are closed