El diputado independiente, Johana Obito, dijo que el “delito único es el Ministerio de Finanzas”.
Las declaraciones se hicieron a través de un comunicado de prensa después de que la cartera ejecutiva emitió una respuesta a la decisión de un tribunal que retrasó la suspensión de los sistemas fiscales, como la Administración Fiscal Virtual (ATV) y el sistema de consulta fiscal.
“La decisión nos sorprende, especialmente porque además de la integridad del plan para lanzar el sistema Tribu-CR, beneficia el delito”, dijo el ministro de Finanzas, Acosta.
Para Obando, el Ministerio es el que tiene la intención de transferir la ley violando la Sección 18 BIS del Código de Normas y Procedimientos Fiscales.
Según los planes de gestión, el Sistema de Administración Tributaria Virtual (ATV) y otras plataformas se deshabilitarían el 18 de julio para migrar los datos de los contribuyentes al nuevo sistema.
La consulta fiscal regresaría hasta el 4 de agosto con la entrada en vigor de Tribu-CC, para que los costarricenses no pudieran revisar su condición durante 16 días antes del Tesoro.
“Es absolutamente irresponsable que el Ministerio de Finanzas llame al acceso a un servicio básico durante 15 o más días, el servicio de contribuyentes para verificar la situación fiscal. Es completamente falso que esta medida beneficie al delito y que aquellos que usan los servicios del Ministerio de Finanzas”, dijo Omato.
Debido a la influencia de los costarricenses, Obando presentó una queja ante un tribunal controvertido administrativo, que no está a favor del diputado y le pidió al DGT que suspendiera el proceso de congelar el sistema de consulta fiscal.
Comments are closed