








Hasta julio de 2025, 15.594 personas Permanecen en la lista de espera para las operaciones de la vesícula biliar en el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS).
El tiempo promedio para acceder al procedimiento es 513 días, Es decir, aproximadamente un año y medio. En algunos hospitales, la espera puede ser aún más grande.
¿Qué es la colecistectomía?
Primero, ‘La vesícula es un órgano muy importante Porque produce la bilis que nos ayuda a digerir alimentos, junto con jugos estomacales y jugos pancreáticos ”Explique el Dr. Luis Garita, director médico del Centro Médico de San Antonio (CEMSA).
Según el CCSS, el Colecistectomía laparoscópica Consiste en la eliminación de la vesícula biliar a través de pequeñas incisiones.
Este procedimiento se caracteriza por ser una de las intervenciones Más común en el sistema de salud costarricense.
“Grasa excesiva ¿Puede la formación de Piedras en la vesícula biliar. Si ocurre, generalmente aparece síntomas como dolor intenso, Y en casos severos incluso puede estar en cáncer de vesícula biliar, El Dr. Garita confirma sobre una de las mayores causas de colecistectomía.
Los médicos recomiendan un monitoreo constante, Dado que el objetivo principal es prevenir una crisis, lo que puede causar mucho dolor intenso.
Sin embargo La acumulación de casos, limitando la venta operativa y la priorización de emergencias Han prestado atención programada en un desafío creciente.
Según el Dr. Garita, “Una comida grasa puede causar una crisis Y en casos avanzados, incluso un alimento blando puede activarlo. El dolor fue discapacitado; Muchas veces los pacientes vienen a emergencias, pero dado que los servicios están saturados, solo alivian los síntomas. Sin embargo, el ideal para trabajar es ideal. ‘
El problema de las listas de espera
Como se mencionó, más de 15 mil costarricenses esperan operaciones de vesícula biliar en el CCSS, con un tiempo de espera promedio de más de 500 días.
Los hospitales con casos más acumulados son Calderón Guardia, con Más de 2000 personas en la lista, y Maximiliano Peralta y San Vicente de Paul, con más de 1.500 cada uno.
Sin embargo, la situación no solo depende del número de casos. En hospitales como México, los pacientes esperan en promedio Más de 2 años Para cirugía, como en Calderón Guardia.
La situación es aún más crítica en las zonas rurales, donde el número de cirujanos disponibles es limitado. En el área de Bruna, por ejemplo, hay 5 centros médicos que solo tienen 10 cirujanos Para abordar todos los asuntos.
A nivel nacional tiene más de la mitad de los centros médicos 5 o menos especialistas, y el 79% tener 10 o menos cirujanos Para este tipo de operación.
A pesar de este panorama, la cantidad de operaciones realizadas mensualmente se mantuvo o incluso aumentó: en enero de 2025 626 operaciones y en julio fueron alcanzados 766, que crecimiento de 22.4%.
En contraste, el panorama se confunde, porque si bien la cantidad de operaciones está aumentando, el número de médicos y casos acumulados en las listas de espera es cada vez más grande.
La solución?
Según CCSS, intenta optimizar el día habitual y priorizar a los pacientes con el tiempo de espera adicional.
La gestión médica confirma esto La capacidad sigue siendo limitada Debido a la pregunta de alta urgencia, que ocupa Más del 70 % del servicio, principalmente debido a casos traumatológicos por Accidentes de tráfico.
El CCSS quiere implementar otra gama de estrategias para aliviar la lista de espera para las operaciones de la vesícula biliar, como aumentar la capacitación de especialistas en 2026 y buscar recursos para contratar más personal de enfermería.
Del mismo modo, la institución quiere continuar aplicando la modalidad de pago de acuerdo con los resultados, lo que duplica la producción de estudios. Finalmente, la caja quiere hacer días extraordinarios y revisar el modelo de suministro de servicio.
Aunque la institución todavía analiza alternativas a este respecto, muchas personas buscan opciones en clínicas privadas, Dado que el guardia según el Dr. Garita puede ser muy doloroso y peligroso: ‘Servicios gubernamentales Están muy llenos y las filas son largas. Pacientes que alcanzan emergencias Solo reciben alivio temporal Con fuertes analgésicos, lo que los hará regresar pronto. Por lo tanto, los hospitales finalmente solo asistieron a casos serios, lo cual no es ideal.
¿Cómo saber si tengo problemas con la vesícula biliar?
Debido a esta situación, los médicos recomiendan centrarse en la prevención y no esperar a que una crisis busque atención. Si tiene sospechas, vaya a un centro médico para un monitoreo adecuado, Ya que los dolores pueden desactivar.
Según el Dr. Garita, debe prestar especial atención a los siguientes factores de riesgo:
- Obesidad.
- Sobrepeso.
- Tener más de 40 años.
- Género femenino (con más frecuencia en las mujeres).
- Diabetes.
- Pérdida de peso muy rápida.
- Uso de anticonceptivos orales.
- Historia familiar de piedras en la vesícula biliar.
Comments are closed